_
_
_
_
_
CONSUMO

El reglamento de mataderos será modificado

El Ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, y los representantes de las 17 comunidades autónomas acordaron ayer modificar el reglamento de mataderos que está vigente desde 1976 para obtener mayor claridad en el control de la carne comercializada para el consumo, a propuesta de Javier de la Riva, consejero de Bienestar Social de la Junta de Castilla y León.

El reglamento recoge, en el caso de las vacas enfermas de tuberculosis, que las partes afectadas tienen que ser decomisadas, aunque el resto del animal puede ser destinado al consumo humano. Si las vacas dan positivo en la prueba de la tuberculina su carne debe ser sometida a un tratamiento preventivo térmico de 90 grados. Un resultado positivo en la prueba de la tuberculina no implica necesariamente que el animal padezca la enfermedad.

"Las posibles modificaciones irán encaminadas a ofrecer una mayor precisión en el tratamiento que hay que dar en los dos caso?, dijo Ismael Díaz Yubero, director general de la Salud Alimentaría. "Los cambios a efectuar no están todavía perfilados; hay que reunir a una comisión de expertos de distintos ministerios", comentó De la Riva. "Hay que aclarar que la tuberculosis no se transmite de animales a hombres y en todo caso nunca por ingestión de la carne sino por beber leche contaminada con el virus, posibilidad muy remota por la esterilización de la misma", matizó Díaz Yubero.

Recientemente se han producido dos denuncias, en León y Extremadura, sobre la comercialización de carne procedente de vacas posiblemente tuberculosas, a través de mataderos que no disponen de instalaciones para el tratamiento térmico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_