_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

CEPSA recurre la apertura del juicio oral contra la refinería de San Roque por delito ecológico

El director de la refinería de petróleo Gibraltar, perteneciente al grupo CEPSA, Santiago Miño Figuerolas, anunció ayer la presentación de un recurso de nulidad contra el auto dictado por el juez de Primera Instancia e Instruccion numero 1 de San Roque (Cádiz), Ignacio Sánchez Yllera, que desetimaba la petición de sobreseimiento de una demanda presentada contra la refinería por un presunto delito ecológico.

Miño Figuerolas afirmó ayer que había sido "una tremenda sorpresa" el auto dictado por Sánchez Yllera desestimando la petición de sobreseimiento del caso, formulada por el Ministerio Fiscal de la Audiencia Provincial de Cádiz. En la solicitud de sobreseimiento se argumentaba que de las actuaciones no resulta debidamente justificado la perpetración del delito", y se instaba al cierre del proceso.

El director de la refinería, contra quien va dirigida la demanda en su calidad de responsable de la instalación, señaló ayer que en pocos casos los poderes públicos se dicen que no a ellos mismos, máxime cuando la solicitud del fiscal era clara". Miño señaló que el recurso sería presentado a última hora de ayer o esta mañana.

Recursos

Tras señalar que CEPSA agotará la vía de los recursos hasta llegar al de amparo ante la Audiencia Provincial de Cádiz, "porque tenemos un gran respeto a la justicia", Miño dijo que en CEPSA , creemos que hay una tendencia clara a que se celebre este Juicio oral, sea como sea".El proceso abierto contra la refinería Gibraltar se inició en noviembre de 1988 tras una denuncia formulada por el Grupo Ecologista Verdemar, que acusaba a la refinería de verter residuos contaminantes directamente al mar y al arroyo La Napoleona. A las diligencias se han personado como acusadores privados el Ayuntamiento de San Roque y el propio colectivo ecologista Verdemar.

Santiago Miño afirmó ayer que la refinería "no tiene incidencia actualmente en cuanto a vertidos y desde el punto de vista técnico estamos cumpliendo todas las normativas respecto a vertidos".

Respecto a la aplicación del plan corrector de vertidos dictado por la Agencia del Medio Ambiente (AMA), Santiago Miño destacó que "nuestra empresa apenas ha tenido que invertir en correctores, sólo pequeñas inversiones en algunos ajustes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_