_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Unos 4.000 alumnos de Madrid no podrán cursar los estudios universitarios elegidos

Fuentes oficiales calculan que unos 4.000 estudiantes del distrito universitario de Madrid tendrán que acogerse a la oferta escoba de última hora en los centros con plazas sobrantes, que son todos aquellos en los que la demanda de ingreso es proporcionalmente menor. Aún no se conoce el número de estudiantes que acudirán a la convocatoria de selectividad de septiembre.

Con los alumnos que superaron la selectividad en la convocatoria de junio, la Universidad Complutense de Madrid (a la que el Consejo de Universidades asignó 21.408 plazas de nuevo ingreso para el curso próximo), ha cubierto ya 20.828 plazas, lo que representa el 97,29% del total disponible. No se conoce el porcentaje de plazas cubierto por las cuatro restantes universidades del distrito, Alcalá, Autónoma, Complutense y Politécnica, a las que se une este año la nueva universidad Carlos III, que cuenta con 400 plazas en su facultad de Derecho, único centro que entrará en funcionamiento en octubre próximo. El total de plazas de nuevo ingreso de todo el distrito se eleva este curso a 39.420.Los alumnos que superaron la selectividad en junio necesitaron, en la inmensa mayoría de los casos, puntuaciones mas altas que el curso pasado para ingresar en los centros solicitados.

Como en cursos anteriores la nota mínima más alta se registró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, donde los últimos alumnos admitidos ingresarán con una calificación de 7,91, una décima más que el curso pasado. Con un 7,5 (7,1 el curso pasado), el segundo centro en el que se requirió la nota mínima más alta fue la escuela superior de Ingeniería Aeronáutica. A estos centros les siguen, con una nota mínima de 7,4, la escuela universitaria de Fisioterapia de la Complutense, y la superior de Ingeniería Industrial, y con 7,2, la facultad de Odontología de la Complutense y la de Medicina de la Autónoma.

Es significativo que los estudios de Fisioterapia son de ciclo corto, por lo que se trata de un centro que, a tenor de la legislación vigente, en teoría, los alumnos deberían poder ingresar con la mera superación del COU, es decir, sin necesidad de realizar el examen de selectividad. Esta circunstancia confirma la opinión generalizada de que la prueba de selectividad se ha convertido en un instrumento de ordenación de los alumnos en función de la demanda y los límites de plazas de los diversos centros.

Son ya escasos los centros públicos de las cuatro universidades de Madrid en los que el simple aprobado (5,0) es suficiente para ingresar. Son estos los centros en los que tradicionalmente se realiza a finales del mes de octubre, una "oferta escoba" para todos aquellos alumnos que, habiendo superado la selectividad, no contaron con plaza en ninguno de los reseñados en el impreso de preinscripción. El curso pasado se encontraron en esta circunstancia algo menos de 2.000 alumnos, de los que sólo unos 600 acabaron por aceptar realizar unos estudios en los que nunca habían pensado.

Generalmente, dicha oferta residual se limita a algunas de las especialidades de Filosofía y Letras, como la mayor parte de las diversas ramas de Filología, excepto la de inglés, así como la de Geograria Historia. También suelen sobrar plazas en las especialidades de Humanidades de algunas escuelas de Magisterio.

Fuentes universitarias estiman en más de un 70% el porcentaje de alumnos que habrán conseguido ingresar este año en el centro solicitado en primera opción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_