_
_
_
_
_

Elosúa diseña la fusión de cuatro de sus empresas en lo que será Carbonell-Aceites Españoles

Elosúa, SA, ha concluido los estudios preliminares para fusionar cuatro de sus empresas aceiteras -Carbonell, Aceites Españoles, Aceites Elosúa y Semosa-, en lo que será la nueva Carbonell-Aceites Españoles, SA, en la que Elosúa dispondrá del 78% del capital, mientras que el restante 22% quedará en manos de la familia Pont, con la que los nuevos gestores han puesto fin a las hostilidades planteadas por la anterior dirección. En tanto, Andrés y José Manuel Elosúa Rojo, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la empresa aceitera hasta la pasada junta de accionistas, han sido despedidos de la compañía junto con el hasta ahora secretario del consejo, Juventino Pertejo.

El reforzamiento global de Elosúa, S A, así como el impulso y creación de nuevas áreas de negocio con el fin de lograr una mejora progresiva en los resultados de la citada compañía, son algunos de los objetivos genéricos incluidos en el plan estratégico elaborado por el nuevo equipo directivo de la empresa aceitera, que tras la reunión celebrada ayer por el consejo de administración se vio refórzado con el nombramiento de José María García Toyos, como director general de operaciones; de Emilio Benéitez Merino, como director general de marketing, y de Ramiro Sánchez de Lerín, como secretario general del consejo.Otro de los temas tratados por el máximo órgano de decisión de Elosúa, S A, fue la fusión de Carbonell, Aceites Españoles, Aceites Elosúa y Semillas Oleaginosas (Semosa) en una nueva sociedad. Dicha fusión, de acuerdo con los estudios preliminares, permitiría aflorar unas plusvalías de 2.400 millones de pesetas, que tienen previsto destinarse a resolver algunos de los problemas económicos que dejó pendientes la anterior dirección.

En la nueva sociedad resultante, que se llamará Carbonell-Aceites Españoles, S A, la familia Pont va a jugar un papel importante con un 22% del capital social, así como con presencia en todos los órganos de decisión; una presencia que hasta ahora les había sido negada por Andrés y José Manuel Elosúa Rojo, anterior presidente y vicepresidente, respectivamente, de Elosúa.

Andrés y José Manuel Elosúa a principios de agosto fueron despedidos de la empresa tras las infructuosas conversaciones mantenidas para que aceptaran la indemnización que se les ofrecía. Junto a ellos, también dejó su cargo de secretario general del consejo de administración Juventino Pertejo.

Fondo de pensiones

Entre las cuestiones por resolver figura una operación de leasing con derecho a recompra realizada sobre la planta extractora de girasol de Osuna, perteneciente a Semosa. Dicha operación, llevada a cabo para obtener unos beneficios atípicos con los que dar un aspecto más atractivo a la cuenta de resultados del ejercicio de 1987, obligará ahora a realizar un desembolso estimado de 584 millones de pesetas.

Otro tema con el que deberá enfrentarse el equipo que dirige el nuevo presidente de la empresa aceitera, Jesús Prieto, se refiere a la dotación del fondo de pensiones de los trabajadores de Carbonell, cifrada en unos 200 millones de pesetas. Además, habrá de tener en cuenta los 50 millones mensuales de intereses que empiezan a correr del préstamo oficial concedido por el Banco de Crédito Agrícola (BCA) para la compra de Carbonell, así como hacer frente a los 500 millones de pesetas en que se estiman las pérdidas potenciales derivadas de algunas de las decisiones adoptadas por los anteriores responsables de la sociedad, como, por ejemplo, la compra con dinero de la propia empresa de entre 70.000 y 100.000 acciones de Elosúa.

De las actuaciones previstas por los nuevos responsables de Elosúa, cabe destacar la inversión de 650 millones de pesetas en la factoría de Alcolea, que, a juicio de la nueva dirección, permitirá conseguir una considerable reducción de los gastos de explotación. Asimismo se pondrá en marcha un programa de inversiones por un importe total de 2.000 millones de pesetas para el sector de margarinas.

En el área internacional tiene previsto desarrollar la filial argentina Alimentos de Argentina, S A, y constituir una empresa en México -especializada en la exportación de garbanzos y otras legumbres típicas de ese país- y otra en Italia, que dedicará a la exportación de aceite de oliva.

En cuanto a los resultados en operaciones obtenidos por Elosúa, S A, al 31 de agosto pasado éstos alcanzaron una cifra negativa de 182 millones de pesetas, que fueron compensados mediante unos resultados extraordinarios y de cartera de 372 millones, con lo que el beneficio antes de impuestos al término del citado período se situó en 190 millones de pesetas. A ello hay que sumar los 461 millones en concepto de amortizaciones, por lo que el cash flow contable ascendió a 651 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_