_
_
_
_
_

Fernando Gabeira

Un ex guerrillero en la carrera presidencial

Fernando Gabeira insiste en no envejecer y en proporcionar siempre alguna sorpresa. A sus 49 años, el periodista y escritor brasileño, ex guerrillero que en los años sesenta integró el comando que secuestró al entonces embajador norteamericano en aquel país, presentó el lunes en Sao Paulo su candidatura a la presidencia de la República de Brasil por el Partido de los Verdes, que él mismo fundó hace cinco años. Muy delgado, con voz grave y manos largas que se mueven en gestos femeninos, Fernando Gabeira, cuya aceptación popular es de momento muy escasa, se ha dedicado los últimos años a denunciar los crímenes ecológicos en la Amazonia, o los planes energéticos nucleares de los militares brasileños.Periodista en el diario carioca Jornao do Brasil, Gabeira, tras el golpe militar de 1964, se integró en la facción armada de una organización revolucionaria. Transformado en guerrillero, Gabeira participó en el primer gran secuestro organizado por grupos de izquierda en América Latina, el del embajador norteamericano Charles Elberick, en Río de Janeiro. Desde el punto de vista de una operación militar, el golpe fue un fracaso. La policía secreta sabía dónde estaba el diplomático estadounidense y tenía a todos los guerrilleros vigilados, pero la decidida intervención de Washington no permitió que se asaltara el escondrijo.

Gabeira fue detenido meses más tarde y liberado a cambio de otro diplomático extranjero secuestrado. Tras un exilio de 10 años, Gabeira regresó a su país y comenzó su gran carrera en los medios de comunicación brasileños e internacionales. Escribió el libro A por otra, compañero, donde realizó una contundente autocrítica del movimiento armado.

Pero lo que asombró y escandalizó a la izquierda brasileña fueron los calzoncillos que utilizaba en la playa y las posturas sexuales de Gabeira, que proclamaba la liberación del cuerpo y el consumo de marihuana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_