_
_
_
_
_

El Banco Santander compra un 3% del grupo Kemper para reforzar su presencia en EE UU

El Banco Santander ha cerrado la compra de un 3% de la sociedad estadounidense Kemper Corporation, cabecera del grupo Keniper Financial Companies (KFC), que opera en los campos de gestión de fondos, seguros financieros e intermediación bursátil. La operación, que se cerró el jueves en Chicago, incluye un acuerdo de colaboración firmado por el presidente del Santander, Emilio Botín, y de KFC, Thomas R. Anderson, según un comunicado emitido ayer por la entidad española. El precio de la participación accionarial rondaría los 60 millones de dólares (unos 7.200 millones de pesetas), según fuentes financieras.

Tras esta operación, el Banco Santander se ha convertido en uno de los principales accionistas de KFC, que tiene tres millones de clientes y gestiona unos activos superiores a los 55.000 millones de dólares (unos 6,5 billones de pesetas). En 1988 facturó 3.135 millones de dólares (unos 380.000 millones de pesetas), obteniendo un beneficio neto de 224 millones de dólares (casi 27.000 millones de pesetas). Tiene 16.600 empleados en todo el mundo, y su principal rama de actividad son los seguros de vida, que suponen casi un tercio de su negocio, seguidos por los reaseguros, los servicios financieros y otros seguros, fundamentalmente los de automóviles.El Banco Santander emitió una nota según la cual el acuerdo con KFC, paralelo a la entrada en su capital, "está referido a gestión de fondos de inversión, fusiones y adquisiciones, compraventa de activos de renta fija y variable y otras actividades de ambos grupos en Estados Unidos, España y en los países donde el Santander está establecido". Uno de los puntos del acuerdo establece que la sociedad Prescott,Ball and Turben, subsidiaria de KFC, actuará como intermediaria en la colocación del papel comercial del Banco Santander en Estados Unidos.

Fuentes del banco español señalaron que la operación ampliaba la estrategia internacional del Santander, tras su estrecha alianza con el Royal Bank of Scotland para el mercado europeo y su reciente acuerdo con el banco japonés Nomura. El Banco Santander ha diseñado su estrategia internacional sobre un esquema de alianzas múltiples, en lugar de hacerlo sobre un solo socio o grupo de socios o basándose en un incremento del tamaño por la vía de la fusión con otra entidad para ganar competitividad en el exterior, esquemas utilizados por otros grandes bancos españoles.

Estrategia europea

La alianza con el Royal Bank of Scotland se formalizó a finales del año pasado, con la compra por parte del Santander del 10% del capital del banco británico, mientras éste adquiría un 1%, en dos fases, del banco español. Ambas entidades comparten actualmente la propiedad del CC Bank en la República Federal de Alemania, el CC Bank de Bélgica y ultiman los detalles para crear un nuevo banco el próximo mes, con sede en Gibraltar. Dicho banco gibraltareño desarrollará su negocio entre clientes de alto poder adquisitivo, residentes y no residentes en el peñón. En el futuro el banco británico y el español esperan hacerse con el control de una entidad francesa de tamaño mediano para posicionarse en ese mercado. En todos los casos, Royal y Santander se distribuyen el capital al 50%.El acuerdo con Nomura Securities se hizo firme el mes pasado al comprar la entidad japonesa el 1,5% del capital del Banco Santander y el 10% de su merchant bank, el Banco Santander de Negocios, en una operación cuyo coste ascendió a 11.800 millones de pesetas. Nomura es la mayor sociedad de valores de Japón. Tiene 15.000 empleados y en el primer seinestre de este año obtuvo un beneficio bruto próximo a los 22C.000 millones de pesetas. El acuerdo entre Nomura y Santander establece que ambas entidades trabajarán conjuntamente en banca de inversiones y mercados de capitales y en la promoción de negocios entre los mercados de Japón y España.

Cajas italianas

El pasado mes de mayo, el Banco Santander firmó un acuerdo con la Caja de Ahorros de las Provincias Lombardas (Cariplo), por el cual sus filiales Banca Jover e Istituto Bancario Italiano intercambiaron un 30'/ de,0

su capital. En Latinoamérica, el Banco Santander posee varias filiales: el Banco Santander Panamá, el Banco Santander Puerto Rico y el Federal Saving Bank of Bayamon (también en Puerto Rico), el Banco Español de Chile, el Banco Santander Argentina y el Banco Santxider Uruguay. Asimismo, cuenta con una filial en Estados Unidos, el Banco Santander Intemacianal de Miami, y otra en Bahaniz;'s, el Banco Santander Trust & Banking Corporation.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_