_
_
_
_
_

Las suspensiones de pagos se redujeron un 35% hasta marzo

Las empresas españolas presentaron en el primer trimestre de este año 2.284 expedientes de regulación de empleo, cifra que representa un descenso del 35% respecto del mismo periodo del año anterior. Los expedientes afectaron a 62.543 trabajadores, según los datos del Anuario de Estadísticas Laborales que elabora el Ministerio de Trabajo.

Del total de expedientes de regulación de empleo presentados, 2.148 fueron autorizados, 104 rechazados y 32 desistidos.

El tipo de regulación más utilizada entre las empresas fue la suspensión de empleo, que afectó a 41.182 trabajadores. La extinción fue la segunda fórmula más utilizada con 10.745 trabajadores y, por último, la reducción de jornada, con 8.349 empleados.

El sector más afectado por los expedientes de regulación de empleo fue el de la industria, con 1.032 expedientes autorizados y 49.148 trabajadores afectados. Por ramas de actividad, la pesca concentró el mayor número de expedientes autorizados, seguida de las confecciones textiles, los transformados mecánicos y las ventas al por menor.

Las empresas con menos de 26 trabajadores coparon la mayor parte de las autorizaciones de regulación, con 11.040 empleos, seguidas de las empresas con una plantilla de entre 101 a 500 empleados, con 10.985 trabajadores.

La causa más frecuentemente alegada por las empresas españolas al presentar sus solicitudes de regulación de empleo fue la contracción de la demanda en un 28,5% de los casos. En segundo lugar, el argumento más utilizado fue el de los problemas de tesorería y financiación, en un porcentaje del 26,1%.

Las comunidades autónomas en las que más expedientes se han presentado durante los tres primeros meses de este año corresponden a Euskadi, con 382, seguida de Andalucía con 348 expedientes y la Comunidad Valenciana, con 339.

Pagos del FGS

Por otra parte, el Fondo de Garantía Salarial (FGS) desembolsó durante el primer semestre del año un total de 14.512 millones de pesetas a trabajadores de empresas insolventes o sometidas a un proceso de suspensión de pagos. El número de trabajadores beneficiados por estas prestaciones fué de 52.195, empleados en más de 8.400 empresas, informa la agencia Efe. La práctica totalidad de los desembolsos realizados por el Fondo de Garantía Salarial (más de 13.700 millones de pesetas) correspondieron a pagos a trabajadores cuyas empresas se declararon insolventes; reduciendose a 770 millones el desembolso realizado para la plantilla de sociedades en suspensión de pagos. Los pagos realizados por el fondo en los cuatro primeros meses de 1989 fueron inferiores en más de 5.000 millones de pesetas a los registrados en el año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_