_
_
_
_
_
GRAN PREMIO DE INGLATERRA DE MOTOCICLISMO

Sito quiere renovar hoy su título mundial ganando la carrera de Donington

Alfonso Sito Pons (Honda) tiene cuatro oportunidades para proclamarse de nuevo campeón del mundo de motociclismo de la categoría de 250cc, aunque quiere aprovechar la primera que se producirá hoy en el Gran Premio de Inglaterra. Está dispuesto a liderar la carrera desde el primer segundo, pero se niega a considerar ésta como la única ocasión del año. Sito sólo tiene que quedar por delante del suizo Jacques Cornu (Honda) para seguir siendo el número uno. La parrilla de dos y medio será encabezada por el italiano Luca Cadalora (Yamaha, 1.38.31); la de 125cc, por el holandés Hans Spaan (Honda, 1.43.75), y la de 500cc, por el norteamericano Kevin Schwantz (Suzuki, 1.34.05). Joan Garriga (Yamaha, 250cc, 1.38.55) y Alex Crivillé, 125cc, 1.44.98) partirán en segunda posición de la parrilla.

Más información
La primera de cuatro

A falta de cuatro grandes premios para 250cc y 500cc, y de tres para que finalice el Mundial de 125cc, las carreras se convierten en encajes de bolillos. Hay en juego títulos mundiales, subcampeonatos, ofertas oficiales para el próximo año y el prestigio de los propios protagonistas. La gente ha empezado a hacer cuentas y muchos, como Sito Pons, no están dispuestos a desperdiciar el preciso y precioso trabajo realizado a lo largo de todo un año por ganar el título antes o después. Si ha de caerse, si teme por su integridad física, si la pelea se pone fea, Pons relegara la conquista para otro día. Al fin y al cabo sabe que, tarde o temprano, será campeón. Y queda toda una vida por delante. Una vida llena de 500 centímetros cúbicos.Sólo Sito y nada más que Sito tendrá la oportunidad en Donington, en Suecia (13 de agosto), en Checolovaquia (27 de agosto) y en Brasil (17 de septiembre) de ser campeón. El resto deben batallar hoy, mañana y pasado, por otras cosas menores, importantes, pero menores. Por ejemplo, los otros tres hombres de Honda -Cornu (137 puntos), Cardús (130) y Roth (126)-, separados tan sólo por 11 puntos, pelearán hoy por el subcampeonato del mundo. Y Cadalora y Garriga tratarán de salvar la temporada con un triunfo en una de las mecas del motociclismo mundial: Inglaterra. Son tres carreras distintas, apasionantes, diversas, ante el mismo semáforo, en la misma parrilla de salida, sobre el mismo asfalto.

Tiempos indicativos

Por eso todos ellos consideraban ayer los tiempos como simplemente indicativos "Prefiero que se fíen, que se crean que no he podido lograr la pole position, dijo Sito. "La verdad es que al Final pude forzar, pero no quise", señaló el campeón. "Lástima", manifestó Garriga, que hasta los dos últimos minutos era el rey de la parrilla, aunque al final salió un portentoso Cadalora -que, además, logró el quinto mejor tiempo en 500cc, sustituyendo a Freddie Spencer para arrebatarle en dos vueltas el primer puesto. Pero Garriga partirá hoy desde el segundo puesto -Pons lo hará desde el cuarto y Cardús, des de el séptimo- y sabe que puede ganar por vez primera este año. "Debo ganar, quiero ganar, necesito ganar", señaló el todavía subcampeón del mundo. "En este circuito el motor no es lo más importan te, es sinuoso, técnico y puedo meterme delante. Veremos.

¿Sito?, espero no estorbar a nadie, pretendo no perjudicar". "Ser subcampeón detrás de Sito es un resultado sensacional", dicen Cardús. "Eso lo saben todos, así que vamos a intentarlo".

Esa será una batalla: la del título (Sito), la del subcampeonato (Cornu, Cardús y Roth) y la de los desesperados (Cadalora, Garriga y Reggiani). Pero hay otra guerra, bellísima, curiosa, que ha ganado en incertidumbre después que el campeón, Jorge Martínez Aspar, sufriera mil y un problemas. Se trata de la carrera por el título de 125cc. Ahí están, dos veteranos históricos, eternos candidatos, como el italiano Egio Gianola (29 años y 113 puntos) y el holandés

Hans Spaan (30 años y 98), frente al niño prodigio del campeonato, el joven más pretendido del Mundial, el catalán Alex Crivillé (19 años y 109), en busca de la gloria.

"Van muy rápidos, están muy fuertes; Spaan, por ejemplo, va como loco. Yo tengo que ir a la mía y no pienso meterme en peleas absurdas", ha comentado Aspar. "Todo perfecto, todo muy bien, estamos listos para otro asalto", dijo Crivillé, que tiene una ilusión loca por alcanzar de nuevo el liderato. "Sí, tiene razón Jorge, he visto a Spaan demasiado rápido, demasiado. La carrera será distinta".

También a ellos les restan tres oportunidad. Total, Alex está a sólo cuatro puntos de Gianola, el líder, y Spaan a 11 del español y a 15 del italiano. Están metidos en un pañuelo. Mientras Sito dominaba a placer el Mundial de dos y medio, en 125cc pasaba de todo. Spaan y Crivillé han ganado tres grandes premios cada uno, Gianola dos, y Aspar el último, el de Francia. Ahí también están en juego la suerte, la habilidad, la precisión, la ciencia, la experiencia, el oportunismo. Habrá que cogerlas al vuelo. De momento, hoy, Spaan saldrá primero (Honda, 1.43.75), con una moto que es una bala y que le ha metido más de un segundo en el cuerpo a Crivillé, que será segundo en la parrilla con 1.44.98, seguido de Gianola (1.45.14) y Aspar (Derbi, 1.55.33), que irá a la suya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_