_
_
_
_
_

Olarte afirma que la comisión parlamentaria le exculpa en el escándalo inmobiliario

El PSOE solicitó ayer en el Parlamento canario que se aplique una sanción al presidente del Gobierno autónomo, Lorenzo Olarte, del CDS, en calidad de diputado, por haber revelado informaciones secretas de la comisión que investiga en dicha Cámara un supuesto escándalo inmobiliario.

En opinión del Grupo Socialista, Olarte Cullen cometió una falta grave al declarar el pasado martes a Radio Club Tenerife, de la cadena SER, que la citada comisión ha comprobado ya su inocencia en el supuesto escándalo de la concesión de créditos por parte de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, de Las Palmas, denunciado por la oposición el pasado verano, y ha descubierto, sin embargo, implicaciones de anteriores cargos del PSOE. La posible corrupción se basa en el hecho de que las cajas de ahorros están bajo el control del Gobierno.El portavoz de Izquierda Canaria Unida (ICU) -versión de IU en las islas-, Antonio González Viéitez, miembro de la comisión y principal acusador en el caso, negó que el veredicto de la investigación vaya a exculpar completamente a Olarte y advirtió que los créditos concedidos a socialistas no estaban destinados a inversiones inmobiliarias. Como consecuencia de esta polémica, ha trascendido que la comisión no ha logrado demostrar documentalmente la responsabilidad de Olarte en la solicitud del crédito origen del affaire: 1.080 millones de pesetas de la sociedad Puerto Marena para inversiones turísticas en Fuerteventura. Sin embargo, la oposición insiste en que el presidente, que es socio de dicha empresa, sí está "comprometido" con su firma en otros créditos.

Créditos a socialistas

Olarte Cullen se quejó esta semana, en sus declaraciones, por el silencio de la comisión parlamentaria, que, según dijo, a pesar de haber acreditado ya "que yo no pedí crédito alguno" no lo ha hecho público todavía, "por presiones de la izquierda" hasta que finalice el capítulo dedicado a otros cargos de esta y la anterior legislatura. Según señaló, en dicha investigación se ha puesto de manifiesto que "importantísimos socialistas han obtenido de las cajas de ahorros millones y millones de pesetas en préstamos".

El portavoz socialista reconoció que el anterior presidente del Gobierno, Jerónimo Saavedra, actual secretario general del PSOE canario, así como él mismo cuando ejercía la vicepresidencia, y varios cargos del mismo partido solicitaron créditos a dichas entidades "que por lo general tenían un carácter doméstico, de poca monta, y no fines de tipo inmobiliario", indicó. Saavedra ha admitido públicamente que, siendo presidente, avaló un crédito para una empresa familiar.

El escándalo inmobiliario se destapó en agosto del año pasado, cuando Olarte era vicepresidente del Gobierno de coalición de centro-derecha y nacionalista que en la actualidad preside. Entonces, ICU le relacionó, junto al consejero de Economía y Comercio, Luis Hernández, y otros dos políticos (todos centristas) con la petición del citado crédito a la Caja Insular de Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_