_
_
_
_
_
Tribuna:EL POETA DE CUBA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Día de luto

Conocí a Nicolás en 1935 en Cuba. Allí él estuvo en la cárcel junto con otros importantes compañeros de andaduras literarias como Regino Pedroso y Marinelo. Eran personajes más que incómodos para la dictadura de Batista.Después Nicolás vino a un Madrid inmerso en una guerra civil que no sólo no ignoró, sino con la que se comprometió integrándose junto con nosotros en la Alianza de Intelectuales. De aquella etapa es su poema España, poema en cuatro angustias y una esperanza, escrito en favor de una República que él también siempre defendió. La impresión de aquella guerra le acompañó durante muchos años, quizá durante toda una vida.

En la etapa que compartimos exilio en Argentina hicimos gran amistad. Luego la revolución, en la que todos creíamos, le devolvió a la Cuba de Fidel y le convirtió en poeta nacional.

Más información
Nicolás Guillén muere en La Habana
Sonidos de un pueblo
Testigo lúcido e implacable

Somos de la misma edad y cuando me enteré de su muerte, recordé que hace años jugábamos a imaginar cómo seríamos al llegar a esta edad. Nos imaginábamos lúcidos y jóvenes. Desgraciadamente no ha sido así el Nicolás octogenario. Su enfermedad ha sido larga y dura. Hoy es un gran día de luto para toda la poesía, para Cuba y para mí, que pierdo a un estimado amigo, compañero, camarada y poeta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_