_
_
_
_
_

Josep Palau pide la baja en el PCE por desacuerdo con la línea política

Josep Palau, miembro del Comité Central del Partido Comunista de España (PCE), formalizó ayer su baja voluntaria en dicho partido a través de una carta dirigida al secretario general del PCE, Julio Anguita, en la que expone su desacuerdo con la actual línea política.Palau basa su decisión en el alejamiento del partido de los valores del socialismo democrático en el marco del eurocomunismo y, como "gota que ha colmado el vaso", en la actitud de la mayoría de cuadros y dirigentes que han asistido a la VIII Convención Europea por la Paz y el Desarme (END), clausurada hace escasos días, en la que éstos mostraron, según el texto de la carta, "una injustificada agresividad hacia el comité organizador y concluyeron en una irritante pasividad ante los disturbios finales organizados por los amigos de los terroristas".

"Un lamentable papel", añade la carta, "que hizo desaprovechar el amplísimo espacio de intervención que los comunistas hubieran podido tener con una actitud constructiva".

Las discrepancias, según Palau, no son coyunturales, sino una "asintonía estructural". "No comparto ni la estrategia, ni la política concreta, ni los valores culturales, ni el talante que hoy prevalece en el PCE", afirma en el escrito.

Por su parte, el PCE asegura que la decisión de Palau no ha causado sorpresa en el seno del partido, y que en cierta medida se esperaba, ya que hace unos meses Anguita dijo en una conferencia de prensa, tras el abandono de Enrique Curiel, que podría producirse una quinta baja. Según el partido comunista, la alusión a la participación de los dirigentes del partido en la convención END es una "falsedad irritante .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_