_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Un 84% de aprobados en la selectividad en Madrid

El 84,13% de los casi 35.000 alumnos que realizaron los pasados días 5 y 6 de julio el examen de ingreso en las cuatro universidades de Madrid consiguieron superar la prueba, lo que confirma las estimaciones anticipadas el pasado miércoles. En la Complutense, con el porcentaje más alto de alumnos aptos, aprobó el 87% de los 20.688 presentados; en la Autónoma, el 85,9% de 10.056; en la Politécnica, el 83,40% de 1.433, y en la de Alcalá de Henares, el 80,22% de 1.969.En la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el ordenador jugó una mala pasada a los responsables de la infórmatización de las calificaciones. La necesidad de redondear las puntuaciones entre 3,85 y 3,90 -que estaban al borde del aprobado (4 puntos)-, motivó un cambio en el programa informático.

Algún error en el nuevo programa provocó que el ordenador comenzara a escupir calificaciones con desviaciones de bulto en elación a las puntuaciones que constaban en las actas. Esta circunstancia fue advertida a tiempo y corregida sobre la marcha, pero provocó un retraso de algunas horas en la entrega de las tarjetas oficiales donde se registra la puntuación final.

Nervios a flor de piel

Un portavoz del rectorado de la UAM manifestó su "comprensión" ante las protestas de algunos estudiantes, "que tienen estos días los nervios a flor de piel". El portavoz añadió que a la tensión habitual en las situaciones de exámenes, este año se ha unido la motivada por el retraso de cinco días en la celebración de los exámenes, por circunstancias ajenas a las universidades, y "por la absurda polémica surgida en torno a la prueba de análisis lingüístico sobre un texto del escritor Juan Marsé en el que se hacía un retrato del popular cantante Gurruchaga".

El índice de aprobados en el distrito único de Madrid es superior al que se registró en la convocatoria de junio del curso pasado. En la Politécnica aprobó entonces el 77,1%, frente al 83,4%. de este año; en la universidad de Alcalá, el 68,2%, frente al 80,22%; en la Autónoma, el 84.1%, frente al 85.97. y en la Complutense, el 81%, frente al 87%.

De acuerdo con la interpretación de las diversas fuentes universitarias consultadas, el incremento se debe a que este año los colegios e institutos han realizado una criba mayor en el curso de orientación universitaria (COU), cuya superación es requisito indispensable para examinarse de la prueba de acceso.

A título de ejemplo, los centros adscritos a la Complutense aprobaron el curso pasado al 83% de sus alumnos de COU y este año sólo al 52%, según fuentes del rectorado de esta universidad. Las mismas fuentes relacionan esta mayor dureza de los centros escolares con las variaciones introducidas en la selectividad este curso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_