_
_
_
_
_

La fusión de las cajas

Un proyecto de fusión entre dos entidades financieras es un asunto complejo y delicado que ha de seguir todo un proceso de conversaciones entre los protagonistas y las autoridades monetarias y políticas.Las conversaciones entre la Caixa de Pensions y la Caixa de Barcelona llegaron al público a través de una filtración. La Generalitat de Cataluña, el Banco de España y el Ministerio de Economía y Hacienda se enteraron pocas horas antes que los lectores de los diarios. No es ésta la mejor manera de empezar un proceso de fusión.

Las filtraciones son a menudo inevitables y siempre intencionadas. Con esta filtración siempre hay el que sale perdiendo y el que sale ganando, pero es evidente que la sociedad catalana hubiera preferido que la noticia nos hubiese llegado de una forma más responsable.

En Madrid ha habido comentarios que han visto en la fusión la constitución de la gran entidad financiera pedida por los nacionalistas catalanes. En Cataluña, esto no es tan evidente. La economía catalana necesita un sistema financiero propio, pero no es seguro que una caja grandísima pueda hacer más que dos cajas grandes. Un alto responsable de Cajamadrid decía hace tiempo que se iba hacia la constitución de una sola caja por autonomía. Pero ésta es una opinión que no sería buena aplicada en Cataluña, que cuenta con una docena de cajas de ahorro que hacen un buen trabajo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

28 de junio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_