_
_
_
_
_

El director de la televisión andaluza, obligado a comparecer ante el Parlamento regional

El Gobierno andaluz anunció ayer que "en un plazo corto y prudente" dará solución "al clima enrarecido" que se percibe en la dirección de Radio Televisión Andaluza (RTVA), cuyo director general, Salvador Domínguez, ha sido obligado a comparecer mañana, viernes, ante el Parlamento regional para explicar su gestión económica, contestada en los últimos meses por la oposición. Domínguez está acusado de "despilfarro, nepotismo y amiguismo" al frente de RTVA.

La dimisión o destitución de Domínguez, exigida por las fuerzas de la oposición y a la que se opone, de momento, la Junta de Andalucía, se da, no obstante, por hecha en círculos políticos andaluces. Tanto el PSOE como el Gobierno regional pretenden que Domínguez cumpla todos sus compromisos ante el Parlamento, antes de que se tome una solución sobre su futuro al frente de la RTVA.Tanto el presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, como sus consejeros Gaspar Zarrías, de Presidencia, y Manuel Gracia, de Gobernación, tuvieron que desmentir ayer la supuesta destitución o dimisión de Domínguez.

Esta noticia, difundida por algunas emisoras de Sevilla y publicada por un periódico como segura, tuvo su origen en los pasillos de la Cámara andaluza y ha sido negada insistentemente en las últimas 48 horas.

Domínguez acudió ayer, como es habitual, a su despacho en las instalaciones de la RTVA en San Juan de Aznalfarache, en Sevilla, y "estuvo reunido" todo el día, según comunicó su secretaria personal a EL PAÍS.

El escándalo en torno a la gestión de Domínguez, motivado esencialmente por negarse a facilitarle las cuentas contables de la RTVA a su propio consejo de administración, le ha convertido en los últimos tiempos en una persona rehuida incluso por su propio partido. "A Domínguez le ha perdido su propio despotismo", aseguran fuentes socialistas, "y su manera personal de dirigir una empresa pública, ya que se ha pensado que estaba al frente de una empresa que se creía de propiedad suya".

4.000 millones más

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente, el consejero de Hacienda, Angel Ojeda, negó recientemente a Domínguez un aumento de la subvención de la Junta de Andalucía a la RTVA de 4.000 millones de pesetas que éste había solicitado para aumentar la programación y cubrir el plan de inversiones del Ente, que no había sido previsto por el equipo de dirección de la RTVA para este año.La oposición del consejo de administración, alentada por Izquierda Unida y el Partido Popular esencialmente, se ha negado a discutir el problema económico de la recién creada televisión hasta que no se produzca el cese de Salvador Domínguez. Sólo en este caso, estarían dispuestos a negociar una salida de los que se ha sido denominado como colapso financiero.

Por su parte, el presidente Rodríguez de la Borbolla, dijo ayer en Marbella, preguntado por la crisis de la Radiotelevisión Andaluza, que "se encontraba en una situación de serenidad", donde "las cosas se pueden valorar despacito".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_