_
_
_
_
_

El fiscal pide 80 años para un activista que mató a un policía municipal en Oyarzun

El fiscal ha solicitado un total de 80 años de cárcel para Jesús María Zabarte Arregui, a quien acusa de pertenecer a la organizacíón terrorista ETA, como presunto autor de la muerte del policía municipal de Oyarzun Manuel Perome Diez, ocurrida en esta localidad guipuzcoana el 5 de agosto de 1983. El juicio de Zabarte se celebrará hoy en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Las conclusiones del fiscal señalan que los hechos en los que incurrió Zabarte son constitutivos de los delitos de asesinato, asesinato frustrado, militancia en grupo armado, lesiones, sustitución de placas de matrícula, depósito de armas, utilización ¡legítima de vehículos y falsificación de documentos oficiales.

El fiscal recuerda que Jesús María Zabarte, junto con Juan José Iradi Lizarazu y otra persona ya fallecida, a quienes también acusa de pertenecer a la banda terrorista, se trasladaron el 5 de agosto en un coche a la avenida de Jon Onativia, de Oyarzun, para secuestrar e interrogar al policía municipal Manuel Peronie, que recorría habitualmente la zona.

Cuando el policía apareció, acompañado por otra persona, Víctor Zabala Urtubi, Zabarte e Iradi les mostraron las armas que portaban y les obligaron a sentarse en un bordillo de la calle, en espera de que Zabarte recogiera el vehículo que los presuntos secuestradores habían estacionado en las inmediaciones.

Disparo por la espalda

El policía y su acompañante aprovecharon un momento de descuido de Zabarte e Iradi para huir, instante en el que Zabarte disparó con ánimo de matar y por la espalda contra ambos. El policía municipal murió en el acto a causa de los tres disparon que le alcanzaron, según el fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, Víctor Zabala resultó afectado con heridas, que le originaron trastornos en la mano derecha, debido a la fractura producida por arma de fuego, según el informe médico. Los disparos producidos por Zabarte lesionaron también a iñigo Bengoechea Jáuregui y Coro Izaguirre Larrañaga, que casualmente pasaban por el lugar en una moto. Además de las penas mencionadas, el fiscal establece que tanto Zabarte como Iradi deben pagar indemnizaciones por un valor total de casi 14 millones de pesetas.

Por otra parte, el fiscal pide un total de 126 años de cárcel para Jesús María Echevarría Garaicoechea, José Angel Alvarez García y Francisco José Gil Gajate, a quienes acusa de pertenecer a ETA, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos, utilización ilegítima de vehículo de motor, detención ¡legal y robo, por diversas acciones realizadas en las localidades guipuzcoanas de Rentería y Oyarzun.

El juicio de los tres procesados se celebrará el próximo jueves en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencla Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_