_
_
_
_
_

La Administración pide más datos de las ofertas de TV privada

La Administración ha pedido por escrito a las cinco empresas aspirantes a los tres canales de televisión privada nuevos datos y explicaciones sobre las respectivas ofertas que presentaron en los plazos legales. En carta a los firmantes de las solicitudes, la Administración da un plazo de 48 horas para contestar. Por otra parte, los futuros canales privados no estarán representados en el Consejo de Administración del organismo público Retevisión.

La mesa de contratación de las televisiones privadas, constituida en el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, ha solicitado en distintos cuestionarios enviados a las empresas peticionarias nuevos datos "ante las dudas surgidas al analizar la información". Según José Luis Martín Palacín, secretario general de Comunicaciones y presidente de la mesa, estas consultas "se realizan para que amplíen datos que no están suficientemente claros y con el fin de completar el informe, en el que constarán las razones de la elección de las tres adjudicaciones"."Las tres propuestas serán entregadas al Ejecutivo en los primeros días de julio, y a finales de ese mismo mes el Consejo de Ministros podría aprobar la adjudicación", de acuerdo con lo expresado por el secretario general de Comunicaciones.

Martín Palacín ha dicho, por otra parte, que también van a cumplirse los plazos en otros dos grandes temas que tiene planteados su secretaría en estos momentos, relacionados más o menos directamente con la televisión: la red pública Retevisión y el satélite Hispasat.

Tras un aplazamiento debido a que no estaban nombrados todos los consejeros, parece que es inminente la primera reunión del consejo de administración de este organismo, en el que no está prevista la representación de las televisiones privadas, según Martín Palacín, "aunque mantendremos buenas relaciones con todas ellas".

"Retevisión sigue una buena marcha y desde enero está trabajando el actual equipo. Vamos a cumplir con las necesidades de las televisiones privadas y las públicas, e incluso queremos anticiparnos al desarrollo de las previsiones y alcanzar una cobertura del 80% del territorio nacional antes de los tres años señalados en el plan técnico", añadió.

Satélite 'Híspasat'

En relación con la adjudicación de la construcción del satélite Hispasat y la elección del cohete que lo pondrá en órbita, el secretario general de Comunicaciones y presidente de la sociedad que gestiona este programa dijo que es cuestión de días, "sobre todo después de que ya se han solucionado -a última hora del pasado miércoles- los problemas de coordinación de frecuencias con Intelsat (Organización de Telecomunicación Internacional por Satélite)".

Sobre las posibilidades que tienen de salir elegidas las diferentes ofertas tanto para la construcción como para el sistema de lanzamiento, Martín Palacín dijo que la Administración no ha descartado ninguna y, por tanto, siguen en pie los dos consorcios europeos, agrupados en torno a la empresa francesa Matra el primero y la alemana MBB el segundo, así como la empresa norteamericana Hughes.

Respecto a la empresa que podría resultar adjudicataria del lanzamiento, siguen en liza, la europea Arianespace y las norteamericanas que construyen y comercializan los cohetes Titan y Atlas Centauro.

En relación con la presencia en Madrid, el pasado día 20, de Frederic d'Allest, presidente de Arianespace, Martín Palacín dijo que no había tenido conocimiento de este hecho y aseguró que el empresario francés no se había entrevistado con ningún miembro directivo de Hispasat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_