_
_
_
_
_

El cuarto en la candidatura de HB

José Manuel Pagoaga Gallastegui, Peixoto, de 47 años, es considerado uno de los elementos más influyentes y veteranos de la comunidad de ETA en Francia. El portavoz del Comité de Refugiados Políticos Vascos en el sur de Francia, padre de dos hijos, sufrió un atentado del denominado Batallón Vasco Español a raíz del cual perdió un ojo y una mano. Asimismo, Paixoto ocupaba el cuarto lugar en la candidatura de HB para el Parlamento Europeo.

La abogada francesa Christianne Fando considera que su detención tiene como objetivo su interrogatorio judicial puesto que, según diversas fuentes consultadas en España y en Francia, no tiene ninguna reclamación judicial. Peixoto goza además del estatuto de refugiado político que las autoridades francesas le renovaron hace 7 años. La policía puede detenerlo e interrogarlo durante cuatro días antes de pasarlo a disposición del juez.

Más información
La detención del histórico 'Peixoto' coincide con una nueva ofensiva hispano-francesa contra ETA

Peixoto ha actuado en los últimos años como portavoz del denominado Comité de Refugiados Político Vascos, un organismo que, según fuentes policiales, ha jugado un papel vital en la renovación de la infraestructura de pisos y en la organización e intercomunicación de los activistas, colaboradores y simpatizantes instalados en el sur de Francia.

José Manuel Pagoaga ingresó en ETA a los 19 años. En 1986 se trasladó a Ecuador como misionero seglar y volvió al País Vasco dos años después para refugiarse en 1970 nuevamente en el sur de Francia.

Fue tiroteado y gravemente herido por el denominado Batallón Vasco Español, el 13 de enero de 1970. Su nombre figura en una lista, nunca confirmada por fuentes oficiales, de miembros de ETA que en los últimos dos años permanecieron durante algún tiempo en Argelia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ultimamente vivía en la semiclandestinidad, a pesar de que no se conociera ninguna reclamación judicial contra él, debido a la presión de las autoridades francesas y por temor a un atentado de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_