_
_
_
_
_

España y el Reino Unido quieren crear un consorcio para el radar del ACE

El ministro español de Defensa, Narcís Serra, y su homólogo del Reino Unido, George Younger, estudiaron ayer en Madrid la creación de un consorcio, en el que participaría la empresa española INISEL, para el desarrollo del radar de futuro Avión de Combate Europeo (ACE). Este consorcio, integrado también por una firma británica y otra italiana, competiría por la adjudicación del radar con el grupo industrial alemán AEG, que ha desarrollado el modelo MSD-2000, a partir del sistema del F-18 norteamericano.

Fuentes del Ministerio español de Defensa indicaron ayer que nuestro país es firme partidario de la opción genuinamente europea, en detrimento de la norteamericana, a pesar de que la primera pudiera resultar hasta un 13% más cara que la segunda y presente todas las incertidumbres propias de un sistema completamente nuevo, que no ha sido probado hasta ahora.Las diferencias en torno a la adjudicación del radar, cuyo contrato asciende a 400.000 millones de pesetas, han llegado a poner en peligro la propia viabilidad del proyecto ACE, del que forman parte España, Italia, el Reino Unido y la República Federal de Alemania (RFA), informa desde Bruselas Félix Monteira.

En medios militares de los países miembros empieza a preocupar la demora en el programa provocada por las diferencias de los países socios en torno a la adjudicación del radar, ya que "los plazos de contratación exigen una respuesta inmediata".

El Gobierno de Alemania Occidental está encontrado problemas para lograr que el Parlamento apruebe los fondos destinados al ACE y ha exigido a sus socios que el sistema de detección elegido sea el desarrollado por AEG, a partir del caza norteamericano F-18. Con él compite el modelo ECR-90, diseñado de nuevo cuño por el grupo industrial Ferranti, con apoyo italiano, español y británico.

Solución de compromiso

La RFA contribuye con un 33% a la financiación del proyecto, cuyo coste total se estima en cuatro billones de pesetas. Otro 33% lo aporta el Reino Unido, mientras que Italia se hace cargo del 21% de los gastos y España del 13% restante.Serra aprovechó su reciente visita a Bruselas, con motivo de la reunión del Comité de Planes de Defensa de la OTAN, para intentar convencer a sus colegas de la viabilidad de la opción europea y se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar en breve una solución de compromiso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La discusión en torno al ACE y a otros proyectos de cooperación industrial bilateral ocupó buena parte de la primera jornada en España del ministro británico de Defensa. Younger y Serra se trasladarán hoy a la base de Rota, donde visitarán el Cuartel General de la Flota y el portaaeronaves Príncipe de Asturias, buque insignia de la Armada española que recibió recientemente la bandera de combate.

Portavoces del departamento de Defensa indicaron que los dos ministros no tenían previsto abordar los problemas derivados de la negativa española a reconocer la existencia de un submando aliado en Gibraltar, ya que éstos quedaron resueltos mediante una fórmula de coordinación indirecta a través de los mandos de la OTAN en Europa.

La primera visita a España de un titular británico de Defensa se inscribe en el marco de los contactos habituales que Serra mantiene con sus colegas de la Alianza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_