_
_
_
_
_

La presencia de los tres canales de televisión privada supondrá un giro radical en el sector audiovisual

La liberalización del sector audiovisual, materializada en la próxima adjudicación de tres canales de televisión privada, va a producir cambios históricos en el panorama de la comunicación en España. Lo han dicho en el marco de la universidad de la Sorbona, de París, profesionales y directivos, españoles y franceses, de medios de comunicación con presencia en el mercado audiovisual. Los cambios se producirán en los contenidos de la programación, en el aumento de la publicidad, en la producción y en otros medios de transmisión hasta ahora minoritarios, como el cable o el satélite.

Los casi 100 expertos asistentes a un coloquio en Paris sobre La España de los medios. La apuesta de las nuevas televisiones, celebrado el pasado día 8 de este mes bajo el patrocinio del Instituto Multimedia y la universidad de la Sorbona, han tenido presentes, entre otras, algunas cifras de partida, como que el 80% de los españoles son televidentes, que la publicidad en televisión alcanzó más de 165.000 millones de pesetas en 1988 y que crece a una media de un 30% al año, y que para comienzos del próximo año estarán funcionando al menos 13 canales de televisión gratuita (pública y privada) en España.Uno de los primeros desafíos a los que se van a enfrentar las televisiones privadas es la existencia de las televisiones públicas, y especialmente de TVE, "que actúa de hecho y paradójicamente", según se dijo, como una televisión privada que ha facturado el último año 147.000 millones de pesetas en publicidad. Estaba previsto que participara el director general de Radiotelevisión Española, Luis Solana, "que no pudo acudir a París debido a los problemas laborales y políticos que tenía el Ente Público en esos momentos", según el moderador Pere Fages, productor y distribuidor de películas.

No pudo explicar, por tanto, el director de RTVE la postura de la televisión pública y en qué medida se verá afectada por la puesta a punto de las privadas. Sí estuvieron representadas las televisiones autonómicas en la persona de Salvador Domínguez, director general de Radiotelevisión de Andalucía y presidente de la Federación de Televisiones Autonómicas.

Domínguez dijo que el balance de Canal Sur es positivo cuando acaban de cumplirse los 100 primeros días de su inauguración, pero citó como dificultades añadidas el bajo presupuesto (11.000 millones de pesetas), la cuota de producción propia que le impone el consejo de administración (un 60%), el elevado número de horas (60 horas semanales como mínimo) y la falta de técnicos. "A pesar de todo esto, nuestro propósito es competir con TVE", afirmó.

Propaganda política

La televisión privada estuvo representada por responsables de tres empresas que aspiran a un canal privado. Manuel Martín Ferrand, director general de Antena 3, señaló que las televisiones privadas marcarán ante todo el pluralismo, al romper un monopolio público que ha durado 32 años. Refiriéndose a su propio proyecto, Martín Ferrand dijo que se distinguirá, entre otras cosas, por sus informativos, materia en la que hará competencia frontal con TVE. "Nuestra televisión estatal es una de las mejores de Europa", dijo, "excepto en los informativos, que sirven a la propaganda política del Gobierno de turno".Marc Tessier, director general de Canal Plus Satellite de Francia y miembro del Consejo de Administración de la sociedad española de Televisión Canal Plus, puso en duda que sólo la publicidad pueda financiar todos los canales tanto privados como los públicos, "que están copando todo antes de comenzar a emitir". "En este contexto", añadió, "tiene sentido un canal mixto, de libre recepción y de pago, como el proyecto de Canal Plus, que no pretende ser el primero en audiencia, sino ofrecer una televisión nueva, con una programación mejor, pero también diferente, porque somos de los que creemos que hay varios modelos de televisión".

Tessier explicó que Canal Plus España incorporará la logística de Canal Plus Francia, pero tendrá una programación orientada al público español, con las mejores películas, que se exhibirán cuanto antes. "Vamos a movernos mejor en el mundo de la producción, del cine y del vídeo, y en este sentido nos favorecerá la existencia de los vídeos comunitarios".

Valerio Lazarov, presidente de Videotime España y brazo derecho de Silvio Berlusconi para los temas de televisión en España -participa con un 25% en el proyecto Telecinco-, dijo que "Haremos una televisión comercial, competitiva y alternativa, y dado que en televisión ya está todo inventado y que no tenemos experiencia en Prensa, los informativos no serán para nosotros lo más importante. Los juegos de corte europeo ocuparán una buena parte de los espacios de entretenimiento", añadió Lazarov.

Porcentajes de producción

Ramón Colom, director de la productora Tesauro, señaló que en el campo de la producción pueden producirse posiciones de injusticia, porque la ley de televisiones privadas, que impone unos determinados porcentajes de producción propia y europea, no obliga a las televisiones públicas.Previamente debatieron el panorama del cable en España Pere Fages; Étienne Dubois, de la revista Strategies,- Luis Urqui, director de Telefónica; François Gerin, director de Lyonnaise Communications, y Pedro Monasterio, director de Teleibérica. El soporte publicitario de las nuevas televisiones fue estudiado, por otra parte, por Eric Drancoourt, director de Media Europe; Manuel Elexpuru, presidente de J. Walter Thompson, y Stanley Bendelac, presidente de BSB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_