_
_
_
_
_

González invita al primer ministro argelino a visitar España

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, precisó ayer que los objetivos de su visita a la capital argelina, que concluirá al mediodía de hoy, son apoyar el proceso de reformas y democratización que ha emprendido Argelia, reforzar los contactos políticos institucionalizados y preparar la reunión del consejo de cooperación de la CE con el ministro de Asuntos Exteriores argelino, que tendrá lugar el próximo lunes en Luxemburgo". Fernández Ordóñez entregará hoy al primer ministro, Kasdi Merbah, una carta de Felipe González invitándole a visitar España.Fernández Ordóñez, que ayer se entrevistó con su homólogo argelino y con el ministro de Finanzas, Ahmed Ghozani, destacó que el próximo día 26 ambos Gobiernos firmarán un acuerdo técnico bancario para fomentar el comercio entre España y Argelia. Dicho acuerdo será suscrito por el Instituto de Crédito Oficial español y el Banco de Desarrollo argelino. Posteriormente, serán elaborados protocolos para llevar a cabo proyectos en los sectores del cemento, textil, productos farmacéuticos y construcción de escuelas de formación profesional.

Fernández Ordóñez subrayó la decisión de dar un nuevo impulso a las relaciones políticas entre los dos países mediante la celebración de reuniones semestrales entre directores generales de los respectivos ministerios de Exteriores. Tras el acuerdo existente de reuniones anuales de los jefes de la diplomacia española y argelina y los contactos semestrales entre los secretarios generales de los dos ministerios de Exteriores, se pretende que, al menos una vez cada tres meses, existan conversaciones de cooperación política entre España y Argelia.

En este contexto de intensificación, el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Luis Yáñez, viajará al país magrebí durante el segundo semestre de este año para preparar un nuevo acuerdo de cooperación.

Reuniones con empresarios

El Gobierno español se ha comprometido a promover reuniones con empresarios de nuestro país para darles a conocer el alcance de la política de liberalización económica, en especial para la iniciativa privada, iniciada por las autoridades de Argelia.Ante los comentarios de sus interlocutores respecto a la construcción de un gaseoducto que recorra Argelia y Marruecos y a través de España se introduzca en los países de la CE, el jefe de la diplomacia española defendió la conveniencia de abordar este proyecto en la reunión del consejo de cooperación de la CE que tendrá lugar el próximo día 12 en Luxemburgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_