_
_
_
_
_

Caixa de Barcelona vende a varios inversores la mayor parte de su participación en FECSA por unos 2.500 millones

Andreu Missé

La Caixa de Barcelona ha vendido la mayor parte de su paquete de acciones en Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA) por un valor próximo a los 2.500 millones de pesetas. La operación se ha efectuado al 42%, lo que representa el 2,9% del capital de la empresa eléctrica catalana, que cuenta con un capital social de 208.000 millones de pesetas. Joan Torres Picamal, secretario general de la Caixa de Barcelona, precisó que el paquete se ha re partido entre más de seis compradores. La participación que sigue en manos de la caja barcelonesa se sitúa en torno al 1,5% del capital de FECSA. Fuentes de la entidad manifestaron "Continuamos teniendo un paquete importante de acciones".La operación ha puesto de manifiesto el buen momento en que se encuentra la sociedad, ya que a pesar de la venta de un paquete tan importante, las acciones de FECSA han continuado subiendo hasta que su cotización bursátil se ha situado por encima del 50%.Ello supone que la enajenación se ha realizado en un momento poco favorable en el tiempo para la entidad de ahorro, ya que el mismo paquete a los precios actuales tiene un valor superior al obtenido en unos 500 millones de pesetas.

La venta de este paquete fue comentada indirectamente en el Consejo de Administración de FECSA celebrado el pasado día 1, al que no asistió el representante de la Caixa de Barcelona.Durante el primer trimestre del presente ejercicio, Caixa de Barcelona presentó unos resultados sensiblemente inferiores a los del primer trimestre del año anterior. Así, a finales de marzo de 1989, los beneficios de la entidad de ahorro ascendieron a 990 millones de pesetas, lo que representa algo menos de la tercera parte de los obtenidos en los tres primeros meses de 1988, en que ascendieron a 3.246 millones. Ello fue debido a que se aumentaron notablemente las provisiones para distintos conceptos.

Sin embargo, en cuanto a la captación de recursos ajenos, la Caixa de Barcelona fue la entidad de ahorro que registró un crecimiento mayor durante el período enero-marzo de 1989, -en buena parte debido a la cesión de activos- al incrementar sus depósitos en 65.443 millones de pesetas, lo que representa un aumento del 7,47%. frente al 2,45% del conjunto de las cajas de ahorro.

La Caixa de Barcelona es la tercera entidad de ahorros de España, con unos recursos ajenos de 956.237 millones de pesetas y una cartera de valores que, a finales del mes de marzo, estaba valorada en 292.761 millones de pesetas. La mayor parte de estos recursos corresponden a fondos públicos, en concreto casi 200.000 millones de pesetas. El paquete de acciones ascendía a finales de marzo a 30.000 millones de pesetas y las inversiones en renta fija en el sector eléctrico en la misma fecha a 18.727 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_