_
_
_
_
_
RELIGIÓN

La Mafia y la Camorra serán excomulgadas por la Iglesia

Juan Arias

Los obispos italianos se disponen a excomulgar a los mafiosos, es decir, a negarles los sacramentos, según ha revelado a la Prensa el arzobispo de Nápoles, cardenal Michele Giordano, que está participando con todos los demás obispos en la reunión de la Conferencia Episcopal Italiana en Roma.

Sin embargo, el problema, como ha subrayado el mismo cardenal Giordano, es saber quiénes son los maflosos hoy, ya que, como había dicho a este diario el escritor siciliano Leonardo Sciascia, el drama hoy es el siguiente: "Sales a la calle y no sabes a quién le das la mano, mientras que antes a los jefes mafiosos se les conocía con nombre y apellidos".De cualquier modo, según los obispos, algo hay que hacer, y están estudiando la forma disciplinar de resolverlo. Por lo pronto, el cardenal de Nápoles ha afirmado: "No estamos dispuestos a dar los sacramentos ni a permitirles hacer de padrinos en bautismos y bodas a aquellas personas que hayan sido condenadas por los tribunales como mafiosos, o a las que la opinión pública reconoce como tales".

Y el castigo podría ser, según los observadores, importante, sobre todo, en clave psicológica. Por ejemplo, se sabe que a los mafiosos y camorristas -para blanquear su conciencia- les gusta exhibirse ante la gente en primera fila en la iglesia, incluso en los funerales de las víctimas de los que son acusados.

El alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, que dirige una dura batalla contra la Mafia, declaró ayer que si de verdad los obispos deciden excomulgar a los mafiosos, se tratará de una decisión importante que "da fuerza y coraje", dijo, "a cuantos están empeñados en la dificil y peligrosa lucha contra la Piovra".

Sin embargo, algunos observadores han recordado que dicha excomunión existía ya, aunque en desuso, desde 1952. La había lanzado entonces el sínodo diocesano de Sicilia, presidido por el cardenal Ernesto Ruffini, quien, sin embargo, cuando Pío XII pidió informacion sobre la Mafia, respondió: "Ia Mafia, en realidad, santo padre, es una invención de los comunistas".

Al parecer, la novedad de la nueva excomunión es que no se va a limitar sólo a la Mafia siciliana, sino también a la Camorra (la Mafia napolitana) y a la N'drangheta (la calabresa).

"Una mentalidad nueva"

Lo importante, dicen los sacerdotes de Sicilia, es "crear una mentalidad nueva que ponga en evidencia a los maflosos ante la comunidad cristiana" Ahora los párrocos se sentirán con las manos más libres para negar los sacramentos a los maflosos y camorristas, cosa que hasta el presente a muchos de ellos se les impedía.La pregunta, sin embargo, es quién se atreverá a negar los sacramentos, por ejemplo, a aquellos políticos que todos saben que medran con la connivencia de la Mafia, pero que nadie puede probarlo.

De cualquier modo, con la decisión de excomulgar a los maflosos y camorristas, los obispos de algún modo han desautorizado indirectamente al arzobispo de Palermo, cardenal Papalardo, que días atrás se había opuesto a crear una "pastoral anti-Mafla" por parte de la Iglesia, afirmando que también los maflosos son hijos de Dios, al estar bautizados, y que lo que la Iglesia tiene que hacer es sólo "convertirlos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_