_
_
_
_
_

29 empresas ofrecen por los solares municipales del puente de Ventas casi cinco veces el precio de salida

El Ayuntamiento de Madrid puede obtener más de 13.000 millones de pesetas por la venta de las ocho parcelas situadas al este del puente de Ventas existente sobre la M-30, lo que supondría casi cinco veces el precio con el que salieron a concurso. La adjudicación de estos terrenos, en los que podrán construirse unos 64.000 metros cuadrados de oficinas, viviendas y comercios, se la disputan 17 grupos económicos a través de 29 empresas que en total han presentado 35 ofertas diferentes, cifra que contrasta con las dos o tres ofertas que de media han tenido las bolsas de deterioro urbano. La idea es que la comisión informativa estudie las ofertas y el pleno de este mes decida cuáles son los adjudicatarios.

El resultado del concurso de adjudicación de los terrenos del puente de Ventas ha sorprendido a los técnicos municipales que se encontraron, en el acto de la apertura de plicas, con un total de 35 ofertas hechas por las constructoras e inmobiliarias más importantes. Nombres como Construcciones y Contratas, Fomento de Obras y Construcciones, Pryconsa, Indocasa, Hispamer, Vallehermoso o Banif (estas tres últimas por separado se presentan de la mano de Cajamadrid) concursan contra otras empresas como Urbados, Reinhold Ibérica, Urbanicsa, Hamsa, Hispano Inmobiliaria de Gestión, Azaca o Tacsa.Esta oferta tan amplia de concursantes se complica aún más, de cara a la adjudicación, ya que sólo una parte de las empresas pugna por conseguir la totalidad de las parcelas. Únicamente tres firmas, y no de una forma global sino mediante ofertas parciales, han concurrido a la totalidad de los 14.946 metros cuadrados de terreno que salían a la venta. Los ofertantes han preferido optar a las parcelas de forma individualizada, en vez de hacerse con el control total de la sociedad municipal Puente de Ventas y ceder posteriormente el 10% de la propiedad al Ayuntamiento. Ninguna de las empresas ha querido utilizar esta fórmula, que obligaría a la adjudicataria a ocuparse de la expropiación y urbanización de las parcelas, quizá porque esta fórmula fue la misma que se utilizó en un principio en el concurso del Campo de las Naciones que quedó desierto.

Las ofertas se han limitado así, al pago de unas cantidades netas por cada una de las parcelas, con lo que tendrá que ser la empresa municipal Puente de Ventas la encargada de terminar la expropiación, prácticamente concluida, y realizar la urbanización.

Una vez otorgadas estas ocho parcelas, las empresas adjudicatarias tendrán tres años para construir los 63.836 metros cuadrados de oficinas, comercios y viviendas.

La flexibilidad de las ordenanzas urbanísticas que afectan a la zona impiden determinar de momento cómo se dividirá esta edificabilidad, pues las parcelas pueden ser dedicadas a un único uso o compartir varios. Precisamente los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo estudian esta semana si las ofertas incumplen estas ordenanzas, pues ello supondría su descalificación. Por estas razones es imposible saber aún cuántas ofertas serán válidas, y por lo tanto cuáles serán los ingresos finales por estas ocho parcelas cuyo precio de salida fue de 2.724 millones. Según informaron técnicos municipales, la tasación se hizo bajo la hipótesis de que la totalidad de los terrenos podían dedicarse a la construcción de viviendas. El precio de salida habría sido más alto de haberse calculado para un uso terciario o comercial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_