_
_
_
_
_
PACTO DE CENTRO-DERECHA

La división del PRIM dificulta a última hora la mocion de censura en la Comumidad de Madrid

La división entre los dos diputados del Partido Regionalista Independiente de Madrid (PRIM), que tienen la llave para sustituir a Joaquín Leguina, ha dificultado a última hora la presentación de una moción de censura en la Comunidad de Madrid. Según fuentes próximas a los negociadores, los dos diputados del PRIM, José Luis Ortiz y Nicolás Piñeiro, mantuvieron ayer "fuertes discrepancias" sobre su respaldo a la moción que preparan el PP y el CDS, por lo que aplazaron hasta hoy su decisión. El portavoz municipal del PP, José María Álvarez del Manzano, afirmó ayer que si no prospera la moción en la Comunidad habría que replantear la negociación en el Ayuntamiento de la capital.

Más información
Los concejales del Grupo Mixto decidirán la alcaldía en Murcia
Alfonso Guerra considera que Fraga es el vencedor del acuerdo "de las derechas"
Fraga acusa a buena parte de los concejales y diputados tránsfugas de aceptar dinero

La Asamblea de Madrid está formada por 40 diputados del PSOE, 30 del PP, 17 del CDS, 7 de Izquierda Unida y 2 del Grupo Mixto, que pertenecen al PRIM. Ortiz y Piñeiro, los dos hombres más codiciados en estos momentos en la Comunidad de Madrid, tuvieron ayer un día especialmente intenso: cuatro horas de reunión con la comisión permanente de su partido, comida con los responsables regionales del PP y del CDS, conversación con Joaquín Leguina, nueva reunión de la comisión permanente.Según fuentes próximas a los negociadores de la moción de censura, las diferencias entre los dos diputados regionalistas -ambos fugados de las filas de AP- salieron a relucir en la reunión de la comisión permanente. Las mismas fuentes señalaron que mientras José Luis Ortiz se muestra favorable a la moción de censura, su compañero y presidente del partido, Nicolás Piñeiro, no lo veía tan claro.

La reunión comenzó a las diez de la mañana y se prolongó durante cuatro horas que dieron pie a todo tipo de comentarios. Diputados regionales del PP afirmaron sentirse "desilusionados" por la marcha de las negociaciones, mientras que militantes del CDS hablaban de la posibilidad de replantear el pacto. A la mis -ma hora, en varias consejerías de la Comunidad de Madrid se recibieron "órdenes de arriba" para no hacer declaraciones en el caso de que se produjera la noticia, según informaron fuentes del Gobierno regional.

Tras la reunión de la comisión permanente, Ortiz y Piñeiro se fueron a almorzar al restaurante Fortuny con el portavoz del PP en la Asamblea, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente regional del CDS, Gerardo Harguindey.

Los diputados del PRIM no hicieron declaraciones al abandonar la sede de la formación. El secretario general del partido, Vicente Montesinos, salió al paso de las noticias sobre la división entre los dos diputados: "No hay posiciones encontradas, puedo afirmarlo". Según Montesinos, la reunión de la comisión se limitó a analizar los pros y los contras de las dos decisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Compleja situación"

Tras el almuerzo con Ortiz y Piñeiro, los responsables regionales del Partido Popular y del CDS se reunieron para debatir Ia compleja situación" creada ante la indecisión del PRIM. Sus dos diputados tienen la llave de la mayoría absoluta de la Asamblea de Madrid. Si uno de ellos decide descol-garse de la moción de censura, se produciría un empate a 48 votos, lo que impediría la consecución de la mayoría absoluta absoluta necesaria. La abstención de los dos diputados regionalistas impediría también que prosperara la moción.Ambos parlamentarios mantuvieron en la tarde de ayer una reunión con el presidente regional, el socialista Joaquín Leguina, y con responsables regionales del PSOE. Esta entrevista ha estado precedida de contactos informales, en los que los socialistas han intentado atraerse a su esfera a los diputados regionalistas para frustrar la moción de censura. Ti-as la entrevista con Leguina, Ortiz y Piñeiro volvieron a reunirse a puerta cerrada con la comisión permanente de su partido para adoptar la decisión final. Los dos diputados,que no quisieron hacer comentarios sobre la reunión, anunciaron que hoy se dará a conocer su decisión definitiva. Tras este encuentro, Ortiz mantuvo una conversación telefónica con Ruiz Gallardón.

La posible ruptura del pacto para arrebatar el Gobierno regional a Joaquín Leguina obligaría seguramente a replantear la moción de censura en el Ayuntamiento de Madrid, en la que el portavoz del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún, figura como candidato a alcalde.

José María Álvarez del Manzano, portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, se enteró de las dudas mostradas por los regionalistas para apoyar la moción contra Leguina, a su salida de un funeral celebrado por el concejal de su grupo Alejandro Muñoz Revenga. "Creía que este tema estaba cerrado", dijo. "En cualquier caso, el partido dirá la última palabra".

"Si no se presenta moción en la Comunidad y sí en el Ayuntamiento, tendrían que revisarse los acuerdos y las condiciones del pacto", aseguró Álvarez del Manzano. El portavoz del PP se mostró partidario de debatir de nuevo, en ese caso, quién sería la alternativa a Barranco.

Por otra parte, miembros de la ejecutiva del PRIM manifestaron ayer su "repulsa" por las recientes declaraciones de Manuel Fraga, presidente del Partido Popular, que recordó que los dos diputados regionalistas fueron votados en las listas de AP.

José Luis Ortiz, profesor mercantil, de 46 años, se pasó al Grupo Mixto de la Asamblea en enero de 1988. Ortiz justificó su fuga por su enfrentamiento con Eduardo Cortés, responsable regional del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_