_
_
_
_

El Rey presidirá una revista naval internacional en las aguas del puerto de Barcelona

El rey Juan Carlos presidirá hoy una revista naval internacional en aguas del puerto de Barcelona. El encuentro, en el que participarán nueve países, servirá como escenario militar de la entrega de la bandera de combate al portaeronaves Príncipe de Asturias, buque insignia de la Armada española, botado en 1982 y pieza central del estratégico Grupo Aeronaval de Combate. Fuentes oficiales temen la acción de organizaciones pacifistas y antimilitaristas durante la celebración del desfile.

Ésta es la primera ocasión, desde 1889, en la que se celebra un encuentro naval de tales características en aguas españolas, según fuentes de] Ministerio de Defensa. Los mismos informantes destacaron el hecho de que España, a pesar de haber participado ya en numerosas maniobras navales de la Alianza, presidirá en esta ocasión su primera revista naval con buques de la OTAN, organización a la que España ratificó su permanencia mediante un referéndum en 1986.El lunes pasado varias unidades españolas estaban presentes en la primera jornada de las maniobras Open gate -Puerta abierta-, que se están llevando a cabo en la zona del estrecho de Gibraltar y en la que participan, además de España, unidades aeron avales del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, República Federal de Alemanía, Dinamarca y Holanda.

Estas maniobras, cuya duración prevista es de 11 días, intentan poner a prueba las defensas del Estrecho y la proltección de barcos mercantes y han sido organizadas conjuntamente por el mando aliado en Nápoles y el mando Iberlant, con sede en Lisboa.

La revista naval de hoy también contará con la presencia de buques de guerra de Estados Unidos, República Federal de Alemania, Francia, Italia, Grecia y el Reino Unido, y está previsto que los barceloneses puedan presenciar el desfile desde Montjulic y desde tarimas situadas a lo largo de todo el rompeolas, así como desde las playas de la Barceloneta, según fuentes municipales.

La presencia masiva de público durante el desfile hace temer a los organizadores de la entrega de la bandera de combate al Príncipe de Asturias la acción de grupos pacifistas y antimilitaristas.

El acto naval tiene para las autoridades municipales barcelonesas un significado político especial, ya que ese día se registrará la primera visita de buques de la VI Flota norteamericana a Barcelona desde el atentado terrorista perpetrado el 26 de diciembre de 1987 contra un grupo de marineros norteamericanos en la ciudad.

Aquel día el miembro de una organización que aún no ha sido identificada lanzó una granada de mano al interior de una instalación de recreo norteamericana situada en la zona portuaria. En el ataque pereció un marinero y otros nueve resultaron heridos.

Regreso de la VI Flota

Las embarcaciones,de la VI Flota han tenido otros problemas. El 7 de abril de 1986 varios miembros del movimiento nacionalista Crida a la Solidaritat lanzaron pintura sobre el casco de la fragata Capadanno.La acción de protesta obligó a los marineros de la cubierta a desenfuildar sus armas. Dos años antes, el 24 de abril de 1984, varios grupos de antimilitaristas se enfrentaron con violencia con dos centenares de marines del portaviones Saratoga, a quienes obligaron a regresar a sus embarcaciones.

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, ha solicitado reiteradamente a los representantes diplomáticos estadounidenses el regreso de la VI Flota a Barcelona, al considerar que la promoción internacional de la ciudad se veía perjudicada por la negativa norteamericana a recalar en este puerto por falta de seguridad para sus marineros y unidades navales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_