_
_
_
_

Dragados atribuye a "movimientos especulativos" la compra de títulos de la compaña por 15.000 millones de pesetas

Antón Durán, presidente de Dragados y Construcciones, atribuyó a "movimientos especulativos" la cuantiosa compraventa de títulos registrada por la compañía en las últimas semanas. La constructora, que celebra hoy su junta de accionistas, obtuvo en 1988 unos beneficios de 3.580 millones de pesetas antes de impuestos, sobre unas ventas de 156.000 millones. "Creemos en el carácter especulativo de la operación, toda vez que cuando el título llega a un determinado nivel cede la afluencia compradora", puntualizaba otro directivo.Los responsables de Dragados han ratificado, sin embargo, que desconocen el origen de las compras, cifradas en alrededor de 15.000 millones de pesetas y equivalentes a más de un 15% del capital. Pese a ello, el director general de la sociedad, Enrique Durán, manifestó su "tranquilidad" respecto los movimientos registrados en el capital de la empresa. "La familia Durán tiene una participación simbólica en el capital de Dragados", precisó el director. "Somos meros gestores; pero el consejo de administración de empresa cuenta con un paquete de más del 30%".

Reacción de inversores

El núcleo de control de Dragados está en manos del Banco Central, a través de sus filiales Banco de Fomento, Banco de Valencia, Banco Vitalicio Pensiones y Española de Inversiones, entre otras. Algo más de un 20% adicional del capital está en manos de inversores internacionales, según otro directivo. Pese a que el Central ha puntualizado que no está comprando títulos de Dragados -ni directamente ni a través de otras sociedades del grupo- fuentes próximas a la empresa no descartaban la reaccióri de inversores próximos al Central a través de Agepasa o VF Intermediarios Financieros.Un analista ratificaba en Londres el interés de un grupo multinacional en la toma de una participación de la sociedad.

Dragados someterá hoy a sus accionistas la aprobación de emisión de obligaciones convertibles de 8.500 millones de pesetas, equivalente al 50% de su capital. Antón Durán tildó de "habitual" esta petición, "que estaba prevista ya antes de que la cotización se disparara". La operación apunta a la necesidad de financiar la adaptación de Dragados al mercado único, sin descartar Ia oportunidad de defenderse de posibles inversiones hostiles". La operación, interpretada en algunos medios como una maniobra de defensa, podría complementarse con otras iniciativas, según fuentes del sector. El consejo pedirá también el "sí" de los accionistas para realizar una emisión de bonos por 15.000 millones de pesetas. Una de las áreas de expansión diseñada por Dragados apunta a incrementar su actividad inmobiliaria.

La construcción crece en España a un ritmo del 10% y atraviesa por su fase más rentable desde la salida de la crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_