_
_
_
_
_

Quico Pi de la Serra: "La cultura catalana se ha depreciado"

El cantante presenta su doble 'elepé' grabado en directo en el Palau

MIQUEL JURADO, Quico Pi de la Serra presentó en la mañana de ayer en Barcelona su nuevo trabajo discográfico, un doble elepé que recoge una parte de su recital del pasado 24 de febrero en el Palau de la Música. En este disco, el cantante catalán está acompañado por el grupo Big Chief, especializado en blues, y cuenta con la colaboración de Aute, Sabina, Serrat y Ana Belén. Pi de la Serra espera que los problemas que actualmente afectan al mundo de la cançó no repercutan en la trayectoria de su nuevo disco.

"Desearía pasar por encima por debajo o al lado de todos estos problemas de la cançó", manifestó el cantante barcelonés. "He intentado sacar el disco lo más rápido posible después del concierto, y no he tenido en cuenta la coincidencia que desearía que ni me beneficiase ni me perjudicase". A pesar de querer mantenerse al margen del problema, Pi de la Serra reconoce que "el mundo de la cultura catalana ha ido depreciándose poco a poco, y en ese mundo también está incluida la canción'.Pi de la Serra no pertenece a la Associació de Cantants i Intèrprets Professionals en Llengua Catalana (ACIC) ni se ha solidarizado con su boicoteo a los medios de difusión de la Generalitat. "No veo clara la actuación de la asociación, y para proponer planteamientos de colectivo se ha de ser muy riguroso", afirmó Pi de la Serra. "No tengo nada en común con los portavoces de la asociación, y casi ni los conozco personal ni musicalmente. Además, en la ACIC hay varios nombres muy populares que hasta ahora se habían caracterizado siempre por su falta de solidaridad'.

"No creo que estas movilizaciones solucionen los problemas de la cançó, pero estará bien que se llega a saber la verdad sobre el artículo de Ramón Barnils; así los nacionalistas que votan a Convergència tendrán que reflexionar bastante sobre a quién están votando". En el mencionado artículo de Ramón Barnils, publicado en el número de abril de la revista El Temps, se hacía referencia directa a "órdenes de no tener preferencia por la cançó, sino más bien al contrario" desde los inicios de TV-3 y Catalunya Ràdio.

"Plantear la cançó como un todo es un error", prosigue Pi de la Serra. "Hablar de cançó es igual que hablar de cualquier otro tipo de movimiento que únicamente tenga connotaciones geográficas o de situación. Yo nunca he tenido conciencia de pertenecer a un grupo o a una familia; hubo una época en que parecía que todos éramos primos, pero en realidad cada uno trabajaba en solitario".

Pi de la Serra iniciará a finales de este mes una gira por diferentes puntos de la Península acompañado por Big Chief, presentando así esta nueva faceta, decantada al blues, aunque con las mismas canciones de siempre de su cambiante personalidad.

Por otra parte, la Diputación de Barcelona pedirá al apoyo del Departamento de Cultura para los programas Cien puntos y Voces ciudades, iniciativas a favor de la cançó promovidas por la corporación provincial en colaboración con otras 100 instituciones locales.

Esta acción de Ayuntamientos y Diputación ha identificado, según fuentes de la corporación provincial, un centenar de puntos de difusión artística no utilizados regularmente por el mercado del espectáculo "y en los que la cançó puede encontrar una nueva demanda". La Diputación desarrolla además, en colaboración con Radio Nacional de España en Cataluña, la campaña Voces ciudades, destinada a subvencionar la grabación de discos de larga duración.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_