_
_
_
_
_

Francia someterá a un régimen de aislamiento a 'Josu Ternera' a petición de España

FRANCISCO MERCADO, El dirigente de ETA Militar José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, será sometido, a petición del ministro del Interior español, José Luis Corcuera, a un severo aislamiento en la cárcel par¡siense de Fresnes, que restringe visitas y comunicaciones, según fuentes conocedoras de la lucha antiterrorista. Por otro lado, Renfe restableció a medianoche de ayer el servicio en las dos líneas (Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla) que habían sido amenazadas por ETA, a pesar de que a mediodía estalló un pequeño artefacto en la primera. IA explosión fue reivindicada anoche por la organización terrorista.

Más información
La justicia francesa delibera sobre el estatuto de refugiado para Santi Potros'
Evolución favorable de los dos guardias civiles heridos

Este endurecimiento de trato penitenciario a Josu Ternera fue solicitado y obtenido por Corcuera en la entrevista que mantuvo con su homólogo francés, Pierre Joxe, el pasado día 13, según medios conocedores de la lucha antiterrorista.El aislamiento a que será sometido Josu Ternera se debe a que la Administración francesa es consciente de que este dirigente etarra es uno de los principales abanderados del sector duro y destacado artífice de la ruptura de la tregua. Según estas fuentes, París ha querido cortar así, a solicitud de Corcuera, los contactos que este etarra tenía en prisión. Las citadas fuentes dicen ignorar qué visitas ha tenido hasta ahora Josu Ternera, pero sí indican que ahora sólo podrá ver a sus abogados.

Los informantes desconocen si esta restricción se extenderá a los familiares. Estas fuentes dicen ignorar las medidas concretas del régimen de aislamiento, pero especulan que posiblemente se le impida recibir y enviar cartas y tener radio en la celda.

Expulsión paulatina

En conversaciones confidenciales, el Gobierno español muestra su impresión de que Argelia accederá a una paulatina expulsión del medio centenar de etarras allí confinados, algo que aún no ha solicitado España, según indican medios conocedores del proyecto. Este proceso se llevaría a cabo a lo largo de cuatro a seis meses. "Argelia no puede echar de golpe a 50 etarras, ya que causaría una mala impresión en la esfera internacional", indican estas fuentes. La Administración

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

francesa considera que la negociación con ETA en Argel ha sido un éxito para el Gobierno español, ya que ha demostrado su talante pacificador y de predisposición al diálogo.

Mientras, Renfe restableció a medianoche de ayer todos sus servicios habituales en las líneas de ferrocarril que unen Madrid con Valencia y con Sevilla. El plazo dado por ETA para que estallasen artefactos en esas vías concluyó a esa hora. A mediodía de ayer estalló un pequeño artefacto en la línea de Madrid-Valencia, en el ramal que pasa por Cuenca, entre las estaciones de Villarrubia de Santiago y Santa Cruz de la Zarza (Toledo), a unos 80 kilómetros de Madrid.

El atentado fue descubierto por efectivos de la Guardia Civil, que vienen rastreando estas líneas desde que ETA hizo pública su amenaza con efectividad desde las cero horas del pasado día 13.

El artefacto era de escasa entidad -dos cartuchos de 250 gramos de trilita cada uno-, y sólo causó un pequeño hoyo en la base de piedras que sustenta el tendido. Los desperfectos ocasionados quedaron reparados a media tarde. Un segundo arte facto fue desactivado horas después en la misma línea, en el punto kilométrico 93, entre las localidades de Paredes de Melo y Huete (Cuenca). Esta segunda carga estaba formada por unos 250 gramos de trilita.

ETA reivindicó anoche en un comunicado remitido al diario Egin la colocación de ambos artefactos. La organización terrorista insiste en su nota en que ha colocado otra bomba en la línea Madrid-Sevilla entre Tembleque y El Romeral (Toledo). La existencia de éste último artefacto fue anunciada por la banda armada hace dos días, pero la Guardia Civil no encontró ningún explosivo en las labores de búsqueda que se realizaron.

Portavoces de Renfe afirmaron que en estos tres días se han perdido entre un 40% a 45%. de los usuarios de las líneas amenazadas. Unos han cancelado billetes y otros han prescindido de usarlos. Pese a todo, casi 25.000 personas emplearon los servicios de Renfe para desplazarse desde Madrid a Sevilla o Valencia, si bien en autocar o por líneas alternativas. Estas fuentes desconocían el costo económico tanto de estas pérdidas de clientes como del alquiler de 90 autocares.

Los métodos de rastreo en las líneas por parte de la Guardia Civil han sido bastante sencillos, según estas fuentes. Por un lado, numerosos guardias civiles han recorrido a pie las líneas con perros especializados en detectar explosivos y, por otro, seis convoyes han efectuado repetidas veces los mil kilómetros de estas dos líneas para ver si explotaban por el peso algún artefacto al paso de estos trenes especiales.

Estas unidades iban precedidas de una plataforma, y en las máquinas, pilotadas por voluntarios, iban guardias civiles. EL PAÍS intentó ayer infructuosamente ponerse en contacto con los Gabinetes de Prensa de Interior y de la Guardia Civil para conocer detalles del rastreo.

Por otro lado, Xabier Arzalluz, presidente del PNV, manifestó ayer la necesidad de preocuparse "menos por ETA y más por los problemas reales del país", informa .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_