_
_
_
_
_

Banesto toma el 2% del Julius Baer y negocia una sociedad conjunta para la gestión de patrimonios

El Banco Español de Crédito controla el 2% del banco suizo Julius Baer, propiedad de Baer Holdings, y el banco español y la entidad suiza negocian ahora su cooperación en España para la gestión de patrimonios, según informó ayer el portavoz de la entidad helvética, J. Bielinsky, al tiempo que negaba la existencia de una opción de compra abierta para Banesto o para Jacques Hachuel Moreno. Previamente, Banesto había adquirido a Hachuel la participación en el Baer. La operación representa 1.500 títulos al portador del Baer, entre 1.100 y 1.400 millones de pesetas. Además, el 2,05% del capital de Banesto adquirido a Cartera Central, y depositado en Namroff Asstes Inc., está destinado a la conversión en acciones de una emisión de 200 millones de marcos alemanes dirilgida por Morgan Stanley en octubre pasado en el mercado europeo.

J. Bielinsky señaló que las conversaciones con Banesto para la creación de una sociedad de gestión de patrimonios quedarán cerradas en dos semanas y una fuente próxima a la operación por parte de Banesto confirmó que la negociación con el Baer apunta a la creación de una sociedad de gestión de cartera. El portavoz del Baer dijo que su banco está interesado en el mercado español para desarrollo de este tipo de actividades, aunque esta fuente precisó que Julius Baer no canjeó acciones propias por las de Banesto y que carece de participaciones en el capital del banco español. Banesto es tradicionalmente un banco que dispone de cuentas corrientes importantes y carece de especialización en la gestión de patrimonios.Por otra parte, el 2,05%. del capital de Banesto adquirido a Cartera Central el pasado lunes por 10.400 millones de pesetas por el propio banco y depositadas en la sociedad instrumental registrada en Panamá, Namroff Assets Inc., está destinado a la conversión en acciones de una emisión de 200 millones de marcos alemanes dirigida por Morgan Stanley en octubre pasado en el mercado europeo. La mayor parte de los bonos fue colocado en Suiza y Alemania, aunque el sindicato asegurador tambien distribuyó bonos en el Reino Unido, Italia y Francia.

La operación, que es de capital subordinado, tiene un cupón con un interés del 2,5% anual, con derecho a conversíón en los primeros tres años a partir de mayo próximo al precio de mercado de los títulos en la fecha de emisión más el 6,2%. Los fondos obtenidos mediante la emisión computan como recursos, propios.

Precio medio

Teniendo en cuenta que el precío medio de los títulos de Banesto en octubre fue de alrededor del 1.040,5% -comenzó el mes al 1.025%. y lo cerró al 1.060%- el precio de conversión está en torno al 1. 107,13%, es decir superior al precio pagado a Cartera Central del 1.064,52%. Si todos los cupones se convirtieran en acciones la operación equivaldría a unos 13.000 millones de pesetas. Por el contrato de emisión, el banco está obligado a mantener durante el período de vigencia de las opciones de conversión (warrants) una cantidad de acciones suficiente para atender la eventualidad de que los bonistas decidan acudir a la transformacíón de los títulos de renta fija en acciones. Según fuentes del mercado, la cotización de las opciones (warrants) al acercarse el período de conversión es alta, por encima del valor de mercado actual de las acciones de Banesto.

La Société de Banque Suisse (SBS) participa en el sindicato asegurador de 15 bancos. La emisión no requiere formalmente autorización del Banco de España, pese a lo cual la documentación de la misma fue presentada en octubre al banco emisor, que no puso reparo ninguno a la misma. La situación jurídica de los títulos en depósito en Namrof es, según las fuentes del euromercado consultadas, "normal en estos casos".

Banesto está obligado por el contrato de emisión a mantener los títulos en reserva en una sociedad instrumental capaz de cederlos a inversores extranjeros. En todo caso, lo realmente sustantivo respecto de esta operación es la salida del capital de Banesto de Cartera Central, que forma par-te de la restructuración accionaríal emprendida por la entidad tras la ruptura de la fusión, y que será una labor de largo plazo. Independientemente de esta operación, Banesto considera otra de unos 200 millones de dólares en el mercado internacional, también de deuda subordinada, y otra en el mercado de pesetas, posiblemente convertible.

En junio pasado, el Banco Santander lanzó una emisión de capital subordinado con warrants de 125 millones de marcos dirigida por Morgan Stanley. En agosto lo hizo Hispano Americano por 150 millones de marcos en una operación codirigida por Morgan Stanley y Commerzbank. En octubre se hizo la operación de 200 millones de marcos de Banesto y la semana pasada salió otra vez el Santander con 200 millones de dólares con warrants, también dirigida por Morgan Stanley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_