_
_
_
_
_

Los consejos del Banesto y del Central aprobarán el proximo miercoles la disolución de BECC Holding

Los consejos de administración del Central y del Banesto aprobarán en sus sesiones del próximo miércoles la disolución de BECC Holding, la entidad creada especialmente para pilotar el proceso de fusión, y se comunicará oficialmente al Banco de España que se da por finalizado dicho proceso para que se pueda archivar el expediente abierto en Economía y Hacienda. El Banco de España condicionó la aprobación de las cuentas de resultados del Banesto y del Central a este paso para no quedar sujeto como entidad cautelar a reclamaciones de accionistas de las entidades, al decidir ambos bancos que explicarán la no fusión en las juntas de finales de junio. Por otro lado, el Banesto cerrará en los próximos días la venta del 20% de Asturiana de Zinc a la multinacional canadiense Curragh por un precio cercano a los 14.000 millones de pesetas.

Los equipos jurídicos del Banesto y Central dan los últimos toques a los preparativos de los consejos que firmarán la defunción de un intento de fusión que ha durado 11 meses. En el orden del día de estos consejos se recoge el dejar sin efecto el nombramiento del consejero delegado del BECC Holding y sobre todo acordar la disolución de la entidad holding, punto de máxima importancia para cerrar jurídicamente el expediente de fusión.Los consejos habrán de aprobar la comunicación oficial sobre el final del intento de fusión y hacerla llegar al Banco de España. Precisamente, la autoridad monetaria hace una semana instó a los presidentes de ambas entidades, Central y Banesto, a que comunicaran oficialmente el final del proceso porque en poder del Banco de España sólo había una carta que señalaba que el proceso era inviable. Este término le parecía al gobernador, Mariano Rubio, un tanto ambiguo y no era suficiente para dar carpetazo al expediente de fusión que se abrió durante el mes de mayo del pasado año.

Según fuentes de ambas entidades, los términos de esta comunicación recogerán que no se han dado las circunstancias. Durante estos consejos también se cesará a los consejeros recíprocos que han mantenido una entidad otra. En los últimos meses, cuatro consejeros del Central -Epifanio Ridruejo, Luis Blázquez, Alberto Cortina y Romualdo García Ambrosiotambién lo eran del Banesto y cuatro consejeros del Banesto -Juan Abelló, Juan Belloso, Cesar de la Mora y Juan José Abaitua- lo eran del Central.

Reordenación industrial

El Banesto, dentro de la nueva estrategia industrial que ha puesto en marcha una vez que se ha tornado la decisión de paralizar la fusión, ha decidido desprenderse de un nuevo paquete de Asturiana de Zinc, "una de las joyas del grupo industrial", según el equipo responsable del área industrial del banco. En los próximos días se cerrará la venta de un paquete del 20% de Asturiana de Zinc a la multinacional canadiense del sector Curragh. El precio de la operación se cerrará en unos 14.000 millones de pesetas. La venta de este paquete, según fuentes del Banesto, va más allá de la operación financiera de cesión de esos titulos al contemplar muchos más aspectos, entre los que cabe destacar el suministro de materia prima para la empresa española y unamplio acuerdo de colaboración que permitirá la utilización de una red comercial. El Banesto no quiere perder la mayoría del capital de esta empresa y ha anunciado que siempre poseerá al menos el 51%.En octubre del pasado año el Banesto vendió alrededor de un 11 % de la empresa en Londres, por lo que obtuvo una plusvalía de unos 3.700 millones de pesetas. Al mes siguiente, Petromed adquirió un 3,5%. también en Londres. En ambas operaciones el banco colocó los títulos a un precio cercano al 500%. La cotización de Asturiana, cuyo capital es de: 7.000 millones de pesetas, ha experimentado un gran ascenso, al 1.090%.

Paralelamente, el Banesto ha retomado su estrategia inmobiliaria, al comprar en torno a un 10%. de Urbis. En primer lugar el banco ha tomado el 3% de Urbis a cambio de ceder a H Capital el 22% que la entidad bancaria poseía en Ceisa. Según medios financieros, los títulos de Urbis se han pagado al 530% mientras que los de Ceisa sobrepasaron en algo el 1.000%. Además, Asturiana de Zinc ha adquirido un 7% de la inmobiliaria que preside Jacques Hachuel.

Por otra parte, Alfonso Escámez, presidente del Banco Central, confirmó ayer en Zaragoza que los beneficios del pasado año del banco que preside ascendieron a 41.900 millones de pesetas. Esta es la misma cifra que ya se había dado, aunque no oficialmente. Confirmó que el dividendo se situará en 175 pesetas por acción y que la cantidad que se dedicará a reservas será de 15.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_