_
_
_
_
_
NEGOCIACIÓN Y PAZ

El Gobierno accede al traslado del 'etarra' Aldana a Panamá

Miguel Ángel Aldana Barrena, deportado de ETA en Santo Domingo (República Dominicana), fue trasladado este fin de semana a Panamá, según confirmaron. fuentes oficiales. El traslado había sido solicitado por ETA al Gobierno español. en el marco del diálogo establecido desde hace casi dos meses en Argelia.El Gobierno español accedió al traslado solicitado por la organización terrorista como medida de buena voluntad en el curso de las conversaciones abiertas en la capital argelina.

ETA había solicitado a España que se gestionara el traslado de Aldana Barrena -quien se encontraba solo en Santo Domingo desde marzo de 1988-, a Panamá, donde reside otro grupo de deportados de ETA.

El Gobierno español estimó razonable la petición 3, realizó las gestiones necesarias con los países latinoamericanos. El abogasdo de Herri Batasuna Miguel Castells viajó recientemente a algunos países de Suramérica para llevar a cabo algunas gestiones sobre los deportados de la organización terrorista, aunque no quiso revelar a este periódico las actividades concretas que había realizado, argumentando el secreto profesional.

Más información
Herri Batasuna reconoce que el futuro del diálogo con ETA depende del Gobierno de Argel

La reincorporación a España de los deportados de ETA es otro de los temas que se están estudiando en la mesa de conversaciones de Argel entre el Gobierno y la organización terrorista. Actualmente, miembros de ETA se encuentran deportados en Venezuela, Ecuador, Panamá, Cuba, Cabo Verde, Santo Tomé, Togo y Argelia.

Muchos de ellos no tienen delitos de sangre y en algunos casos ni siquiera están reclamados por los tribunales españoles por lo que podrían regresar a España en cualquier momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aldana Barrena fue detenido en Ciboure el 13 de febrero de 1981 acusado de tenencia ¡lícita de armas y falsa documentación, por lo que fue condenado a cinco años de prisión. Se presentó una demanda de extradición contra él, pero la gestión no resultó positiva y el 14 de octubre de 1981 fue confinado en la isla de Yeu junto a otro grupo de conocidos e históricos etarras.

El 10 de enero de 1984 volvió a ser detenido y confinado al norte de Bayona. Un año después, el 17 de agosto de 1985 fue detenido en Ciboure tras abandonar su confinamiento, y deportado luego a Ecuador, donde permaneció hasta marzo de 1988, en que fue trasladado a Santo Domingo.

Aldana Barrena ha permanecido durante cuatro años deportado en los dos países suramericanos que proporcionan peor régimen de vida a los miembros de la organización terrorista. Su último año en Ecuador provocó que ETA reclamara su traslado a un país como Panamá, donde los etarras disponen de mejores condiciones de vida y junto a un grupo de miembros de la organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_