_
_
_
_
_

Los tres objetores encarcelados en la Modelo, en libertad provisional

Josep María Moragriega, Yon Sánchez y Carlos Hinojosa, los tres objetores de conciencia encarcelados por prófugos desde el 1 de marzo en la prisión Modelo de Barcelona, fueron puestos ayer en libertad provisional por orden del juez togado Ricardo Izquierdo, del Juzgado Militar número 31. Un portavoz de la Plataforma de Objetores por la Insumisión valoró la puesta en libertad de estos objetores y anunció que para abril más de 50 personas volverán a declararse insumisos ante distintos juzgados militares de España."Nuestra puesta en libertad es una victoria de la campaña en favor de la insumisión", afirmó ayer Carles Hinojosa, uno de los ocho objetores que hasta ayer permanecían encarcelados por negarse a realizar el servicio militar, así como el servicio sustitutorio previsto por la ley de Objeción de Conciencia.

Hinojosa, Moragriega y Sánchez, estudiantes universitarios, permanecían en La Modelo en situación de tránsito, a la espera de ser trasladados a la prisión militar de Alcalá de Henares. Los tres jóvenes deberán presentarse ante el juez cada quince días, hasta ser citados para un juicio militar, como prófugos.

Estos tres objetores forman parte del grupo de 57 personas que en febrero se presentaron ante distintos juzgados militares de España, tras no haber acudido a cumplir el servicio militar cuando fueron llamados a filas en el reemplazo de enero. De estas 57 personas del colectivo autodenominado insumisos -por no aceptar ni la mili ni el servicio sustitutorio- fueron encarceladas ocho, cinco de las cuales permanecen aún en la prisión militar de El Ferrol y en Carabanchel.

"Criterios arbitrarios"

Los objetores barceloneses acusaron ayer a las autoridades militares de utilizar "criterios arbitrarios" y de utilizar 1a represión selectiva" como método para desbaratar la campaña de los insumisos. Su puesta en libertad, cuando por los mismos motivos siguen encarcelados otros cinco objetores, fue puesta como ejemplo de "la arbitrariedad" del ministerio de Defensa "incapaz de dar una respuesta clara a la campaña", según afirmaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de la Plataforma de Objetores por la Insumisión -en la que están integrados grupos como el Movimiento de Objetores de Conciencia (MOC), el colectivo antimilitarista CAMPI y la coordinadora Mili-KK- hizo ayer un llamamiento a la deserción y anunció que para el próximo reemplazo militar otro colectivo de más de 50 personas se declararán insumisos.

Los objetores catalanes afirmaron que "un Estado de derecho no tiene sentido si las ideas son encarceladas". Los objetores informaron que el trato en la cárcel Modelo fue correcto y que permanecieron en la primera galería, junto con los preventivos, pero no aislados.

La universidad Autónoma de Barcelona renunció hace unos días, como medida de protesta, acoger en su sede uno de los programas de servicio sustitutorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_