_
_
_
_
_

"Lo que interesa a España interesa a Europa", según Joxe

El ministro del Interior francés, Pierre Joxe, afirmó ayer, durante la reunión que celebró el Grupo de Trevi en Sevilla, que "la opinión francesa sigue con pasión todo lo que sucede en España, porque todo lo que interesa a España interesa a Europa. Todo lo que ocurra en el País Vasco es algo que nos interesa a nosotros, y deseamos que transcurra bien, y parece que tiene una evolución favorable".El ministro galo, que se entrevistó privadamente con su homólogo español, José Luis Corcuera, en la tarde del jueves, a su llegada a Sevilla, no quiso pronunciarse sobre las conversaciones del Gobierno español con la banda terrorista ETA en Argel, de las que dijo "son exclusivas del Gobierno español".

Más información
España se compromete a incrementar la vigilancia fronteriza ante la desaparición de controles en la CE.

No obstante, Pierre Joxe afirmó que "el apoyo de Francia nunca ha dejado de existir; puede haber habido diferencias sobre la modalidad de este apoyo, pero el apoyo siempre ha existido", y añadió: "El objetivo es la paz civil, la democracia, la libertad, y la cooperación entre España y Francia".

Pierre Joxe aseguró que el problema del terrorismo en España "es un sentimiento compartido por Europa, que tiene la esperanza de ver a España, que preside la coordinación europea, superando este drama".

Por otra parte, la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, afirmó ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros, que el Gobierno considera muy positiva la manifestación convocada por la paz por todas las fuerzas políticas vascas, excepto Herri Batasuna, para el próximo día 18, concentración que "no interfiere en las conversaciones de Argel", según la ministra. "La convocatoria", agregó, "da la medida del deseo de paz que hay en el pueblo vasco".

Rosa Conde también felicitó públicamente "a los responsables y trabajadores de los medios de comunicación, lo mismo que a los partidos políticos, por el apoyo dado, en este asunto [se refería a las conversaciones de Argel] al Gobierno, con la discrección que han mantenido". Las ministra añadió: "Al comenzar el proceso se pidió prudencia, y yo pido ahora un poco de paciencia, porque cada día que pasa es un día que ganamos los que queremos la paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_