_
_
_
_
_

Teatro Español, Centro de la Villa y Centro 'Vaguadaserán un organismo autónomo

Nueva etapa de los centros muricipales

El Teatro Español, el Centro Cultural de la Villa y el Centro Cultural de la Vaguada -cerrado por el momento-, todos ellos dependientes del Ayuntamiento de Madrid, pasarán en las próximas semanas a formar parte de un único organismo autónomo -que posiblemente se llamará Instituto Municipal de Teatro y Actividades Culturales- con personalidad jurídica propia. Esta medida se vive por parte de las personas afectadas como la liberación del corsé burocrático al que se veían sometidos estos organismos.

Este nuevo status jurídico no conllevará ningún cambio en el Teatro Español y el Centro Cultural de la Villa, dirigido por Miguel Narros y Emilio Hernández, respectivamente, aunque a partir de ahora serán ellos los que planteen y resuelvan las necesidades de estos centros. El Centro Cultural de la Vaguada permanece cerrado desde que finalizaron sus obras.Ramón Herrero, concejal de cultura del Ayuntamiento de Madrid, que será el responsable de elevar al pleno del Ayuntamiento la propuesta este mes de marzo, comenta que se cuenta con el apoyo de otros grupos políticos. Herrero piensa que esta medida servirá para agilizar notablemente la marcha de estos teatros al darles personalidad jurídica propia: "Lo que queremos es que el funcionamiento interno sea ágil y no ¡inipida que la actividad artística sufra menoscabo".

Esta medida que ahora se adoptará es una vieja reivindicación -por la que lucha de manera especial el Teatro Español desde hace años. Manuel Pérez Aguilar, actual director adjunto del Teatro Español, recuerda que cuando era responsable del departamento de promoción en la etapa de José Luis Gómez (1981-1982) ya se había planteado la necesidad de este cambio. Tanto Pérez Aguilar, como Emilio Hernández, directordel Centro Cultural de la Villa, afirman estar encantados de que se pueda Producir esa noticia tan esperada. "Ello permitirá", comentan, "una articulación directa entre los objetivos de un teatro y los medios de los que se dispone y que la dirección no esté mediatizada. Este cambio es totalmente imprescindible".

José Antonio Mufloz, director de los servicios de cultura del Ayuntamiento de Madrid, comenta: "Se está elaborando un estatuto de organismo autónomo en el que, en principio, manejamos tres posibilidades: patronato, empresa mixta o sociedad anónima".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_