_
_
_
_
_

La oposicion advierte a Luis Solana que le someterá' a un férreo control

Anabel Díez

El director general de RTVE, Luis Solana, declaró ayer que a partir de ahora la palabra "neutralidad" va a resultarle obsesiva, toda vez que tanto el Gobierno como la oposición se la han pedido de forma insistente., Solana compareció ayer por primera vez en la comisión de control de RTVE del Congreso, donde pudo apreciar la férrea vigilancia a la que le van a someter el Partido Popular (PP) y el Centro Democrático y Social (CDS), a tenor de las duras intervenciones de sus respectivos representantes, Luis Ramallo y Federico Ysart.

Más información
Tarjetas rojas no amarillas

Luis Solana, que compareció en el Congreso a petición propia, expuso lo que pretende ser su actuación al frente del Ente Público, y pidió "apoyo político" frente a la otra posibilidad, que es "la crítica sistemática". Después de escuchar a la oposición, dijo darse cuenta de que estaba "políticamente oxidado", y aseguró que su obsesión va a ser la neutralidad, a la vista de que todos se lo habían demandado, y antes que ellos el Gobierno.Solana anunció que RTVE va a ser beligerante en la defensa de la democracia, aquí y en todo el mundo, y buscó el apoyo de la oposición en determinados temas, que no citó, de forma que "España no aparezca como un país desgarrado, por lo que la programación deberá ser serena y no crispada". Ante los resquemores que esta filosofía produjo en la oposición, aclaró que la información sería "serena pero no opiácea". Se extendió después en hablar de los trabajadores del Ente y su interés porque éstos recuperen "cierto patriotismo".Ramón Espasa, de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, pidió a Solana neutralidad y se quejó del mal trato que venían' recibiendo los sindicatos desde el 14 de diciembre.Josep López Lerma, de Minoría Catalana, en tono mesurado, pidió la reforma del estatuto de RTVE, un mejor trato para la información parlamentaria y su preocupación por el futuro de TVE en Cataluña. Una nueva etapa de transparencia y de pluralismo deseó Iñaki Anasagasti, del PNV, amén de su vieja reivindicación en el sentido de que RTVE no se acuerde del País Vasco nada más que para unirlo a la violencia y al terrorismo.El representante del CDS, Federico Ysart, afirmó que su grupo no estaba "por la excitación", pero sí por el reflejo de la realidad, "esté o no excitada". Ysart, para comprobar el grado de independencia de Solana, le preguntó si estaría dispuesto a ser director general del Ente con otro Gobierno que no fuera del PSOE. Solana respondió que si eso era un ofrecimiento de trabajo por si el CDS ganaba las elecciones, lo agradecía "en lo que vale", que no es mucho por el momento.

El representante del Partido Popular, Luis Ramallo, no dejó dudas sobre cuál va a ser su actuación. Tras escucharle, Solana afirmó que sus hijos, llevados por la intuición, se habían arrojado por la mañana a su cuello, sabiendo que partía hacia el Congrcso, entre exclamaciones de "Papá, papá, no vayas".

Ramallo contestó que los suyos le habían dicho que para qué preparaba su intervención si nunca le hacían caso. Solana propuso un encuentro entre los hijas de ambos para que intercanbiarán las frustraciones de sus padres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_