_
_
_
_
_

Leguina saca adelante la subida de la EMT en contra de partidos, sindicatos y vecinos

La Junta de Precios de la Comunidad de Madrid autorizó ayer la subida de las tarifas del transporte propuesta por el Consorcio de Transportes, a pesar de la fuerte contestación que el anuncio de la medida ha provocado en la oposición municipal y de la Asamblea, las asociaciones de vecinos y los sindicatos. El bono-bus costará, por tanto, desde el 1 de marzo, 410 pesetas en vez de las 370 actuales, y los billetes sencillos de metro y autobús pasarán a costar 65 pesetas, cinco más que ahora. La Junta acordó también incrementar desde el 1 de marzo las tarifas del agua en un 6%, frente al 7,49% pedido por el Canal de Isabel II.

La unificación tarifaria aceptada ayer por la Junta de Precios también afectará a los actuales precios del billete sencillo de microbuses (70 pesetas), líneas nocturnas (90 pesetas), líneas express (90 pesetas) y líneas zoo-Batán (45 pesetas). En todas estas líneas, el precio del billete será de 65 pesetas. El bono metro, la línea zoo especial, la línea Colón-Aeropuerto y las tres modalidades del abono transporte mantendrán su precio. La revisión se aprobó con el único voto en contra del representante de los consumidores en la Junta de Precios.La unanimidad de la Junta de Precios, dependiente de la Comunidad, que preside Joaquín Leguina, contrasta con la fuerte contestación que ha tenido la medida en el Ayuntamiento, la Asamblea regional, la Federación de Asociaciones de Vecinos y los sindicatos. Francisco Herrera, concejal de Izquierda Unida, convocó ayer una reunión urgente de la comisión informativa de Circulación, que él preside, para que se explique la subida de tarifas del transporte cuando el pleno municipal había acordado una congelación tarifaria por dos años. En la reunión se pedirá una copia del informe sobre tráfico y transportes enviado por el alcalde y el presidente regional al presidente de Gobierno, Fel ipe González.

Debate aplazado

También la junta de portavoces de la Asamblea de Madrid se reunió ayer e intentó infructuosamente la aprobación de varias resoluciones contra la subida tarifaria. El PSOE logró aplazar el debate de estas resoluciones hasta la próxima semana. Isabel Vilallonga, portavoz de IU en la Asamblea, calificó de oscurantista la política seguida por el PSOE y de falta de cortesía parlamentaria el adelanto de la Comisión de Precios a la discusión del tema por parte del pleno de la Asamblea.Para Carlos López Collado, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, la subida pone en entredicho el pretendido deseo de fomentar el transporte público, pues se aumenta en un 11 % el precio del bono-bus. Javier Soto, portavoz del CDS, manifestó el desacuerdo de su grupo con la subida, y Herrera, de IU, aseguró que la subida del bono-bus y el billete sencillo de metro y autobús afectará a las dos tercera partes de los usuarios de ambos medios de transporte. También la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos calificó ayer de improcedente la subida de tarifas, y UGT Madrid expresó su oposición y recordó que el año pasado el bono-bus ya subió un 20% al pasar de 310 a 370 pesetas. CC OO calificó la subida del bono-bus de penalización para el usuario".

La revisión de la tarifas afectará también a los autobuses de Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. El billete sencillo valdrá ahora 50 pesetas y el bono de diez viajes saldrá a 340 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_