_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El satélite privado 'Astra', con capacidad para 16 nuevos canales, es operativo desde hoy

La batalla de la televisión sin fronteras en los países europeos se plantea a partir de hoy en unos términos de oferta y competencia no alcanzados hasta ahora. El satélite privado Astra, con capacidad para 16 canales, servirá desde las seis de esta tarde de vehículo para lanzar al aire, en una primera fase, nueve canales de televisión transnacional. Estos canales podrán recibirse prácticamente en toda Europa, con antenas parabólicas de distinto tamaño según los países. La mayor parte de la nueva oferta televisiva, que llega empaquetada casi en su totalidad en el idioma inglés, se refiere a películas y programas de entretenimiento, deportes, programas infantiles y programas especiales para la mujer.

Más información
Carrera por el control en el Reino Unido

El satélite Astra, propiedad de la Sociedad Europea de Satélites, que tiene su sede en Luxemburgo, fue lanzado por un cohete Ariane en la noche del 10 al 11 del pasado mes de noviembre, desde la base de Arianespace en Kourou (Guyana Francesa). Hoy comienza a transmistir los primeros nueve programas de los 16 que es capaz de distribuir por toda Europa. Cuatro de estos programas están controlados por Rupert Murdoch, y van dirigidos fundamentalmente al Reino Unido y a Centroeuropa. Murdoch ha reservado otros dos canales del mismo satélite para futuros proyectos.El grupo británico W. H. Smith tiene otros dos, el TV Lifestyle, destinado al público femenino, y el Screen Sport, canal de deportes en inglés, alemán y francés. Completan la emisión tres canales destinados a los países nórdicos y el Benelux. Es muy posible que en breve emitan también por este mismo satélite dos canales de Robert Maxwell. Algunos de estos canales, sobre todo los que pertenecen a Murdoch, ya existían con anterioridad, y lo que han hecho es cambiar de satélite. Otros se mantendrán como cadenas de pago.

Español

El Astra -el actual o un próximo satélite de este consorcio- podría servir también para emitir un nuevo canal español llamado Tele-Astro, patrocinado por Promotora de Canales Europeos de Televisión (Procetel). Según ha anunciado a los medios de comunicación el presidente de esta empresa, José María Carcasona, entiguo directivo de Televisión Española, este nuevo canal emitirá desde Londres o Luxemburgo a partir del próximo mes de octubre, una vez que se haya evaluado el éxito del Astra; tendrá un contenido similar al de radiofórmula, y será de recepción gratuita, porque se financiará exclusivamente de publicidad.La entrada en funcionamiento del Astra supone la consolidación de la recepción directa de señales de televisión vía satélite con antenas parabólicas de reducidas dimensiones -60 centímetros en Centroeuropa, pero casi dos metros en el sur de España- y con equipos de antenas sensiblemente más baratos que los hasta ahora en uso (unas 50.000 pesetas en el Reino Unido, cuando el equipo actual cuesta por encima de las 200.000 pesetas).

Los responsables de este satélite han previsto una audiencia inicial de 25 millones de hogares europeos para todos los programas que es capaz de transmitir,

Actualmente se estima que pueden recibirse en Europa unos 40 canales de televisión vía satélite, y los expertos comienzan a preguntarse, por una parte, sobre los contenidos -de qué manera se conseguirá la producción suficiente para llenar tantas horas de programación y cuál será la calidad de esta programación-, y en segundo lugar, sobre los grupos de comunicación que entran en la competición o la carrera por la televisión sin fronteras.

Competencia

El Astra tendrá que competir en el terreno de la difusión directa con los satélites TDF-1, francés (con capacidad para cinco canales) y el TVSAT, alemán (también con capacidad para cinco canales). Por su parte, el British Satellite Broadcast (Granada, Bond Corporation, Pearson y Reed International) prepara el lanzamiento para finales de este mismo año de un satélite, también de difusión directa, capaz de transportar cinco canales, aunque por ahora sólo se ha previsto transmitir tres.Ante estas amenazas, la Sociedad Europea de Satélites, dueña del Astra, ha contraatacado con el anuncio de que estudia estos días la posibilidad de lanzar un segundo Astra en un plazo de 15 meses, con una capacidad para otros 16 canales, con lo que se podrían recibir 32 canales mediante la misma antena parabólica.

Hace un año el parque de antenas parabólicas sembradas en nuestro país, entre domicilios particulares, hoteles, empresas y comunidades de propietarios, se situaba en torno a las 15.000 y nadie duda de que en el tiempo trascurrido han aumentado sensiblemente. En cuanto al tipo de canal, las preferencias de los españoles se dirigen, según fuentes de las empresas instaladoras de las antenas, hacía los canales en italiano, francés e inglés generalmente para subir el nivel de sus conocimientos en esas lenguas. Se abonan en mucha menor medida a los canales alemanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_