_
_
_
_
_

Ingenieros de España e Israel establecen contactos técnicos para el desarrollo de un futuro misil español

Carlos Yárnoz

Técnicos españoles de Ibermisil y fabricantes del misil israelí Gabriel han contactado -a veces en Israel- para una posible colaboración israelí en el desarrollo del que será el primer misil español, según participantes en la operación. En la industria española de armas se cree, no obstante, que los problemas políticos han impedido hasta hoy que Israel colahore en grandes proyectos de defensa, pero ha aumentado la relación en el área de seguridad y comunicaciones.

El ministro de Industria y Comercio de Israel, Ariel Sharon, que tiene previsto llegar a España mañana, día 3, para realizar una visita oficial, transmitirá a las autoridades españolas la convicción existente en varias firmas israelíes, y también entre algunos emnpresarios españoles, de que la industria de Israel -y especialmente la de defensa, considerada una de las más avanzadas del mundo no ha conseguido algunos importantes acuerdos con España por las reticencias políticas existentes en el actual Gobierno, según coinciden en asegurar diversas fuentes afectadas.La citada firma Ibermisil está formada por las empresas Inisel, Construcciones Aeronáuticas S A (CASA), Santa Bárbara, la Empresa Nacional de óptica (Enosa) y Bazán, todas ellas integradas en el Instituto Nacional de Industria (INI). Se creó a finales de 1987 precisamente para intentar desarrollar el primer misil español. En el proyecto se han invertido ya más de 4.000 millones de pesetas. Las empresas citadas también participan en la cofabricación de diversas partes de los misiles Roland -de origen franco-germanoy Aspide -italiano-, ambos adquiridos por España.

Directivos de Ibermisil, que también participa en proyectos de armas guiadas impulsados por el Grupo Europeo Independiente de Programas, consideran que la firma tiene ya alta especialización en misiles antiaéreos y antibuque. Precisamente el grupo Gabriel desarrolla misiles antiaéreos y antibuque que hoy están en servicio en Malasia, Suráfrica, Taiwan o Brasil, según la enciclopedia Jane`s.

Ibermisil ha competido en los últimos meses con un proyecto similar abordado por Explosivos Río Tinto en colaboración con la firma estadounidense Hughes (el misil Aries).

Ex subsecretario del Interior

El contratista israelí de los misiles Gabriel es Israel Aircraft Industries (IAI), que colabora con varias empresas españolas. En la primavera de 1988, IAI estableció una oficina permanente, con Josef Nahum al frente, ante las positivas perspectivas para la colaboración hispano-israelí en el área de la defensa. Uno de los proyectos consistía en la participación de IAI en el programa de modernización de los 24 aviones Mirage 3 españoles, pero finalmente la colaboración israelí en el programa -que dirigirán Ceselsa y CASA- será escasa, si es que llega a materializarse.Por el contrario, en el terreno de las comunicaciones y de la seguridad la presencia israelí en España ha crecido en los últimos años. Así, ingenieros del grupo español Digicon (formado por Alcatel, Inisel, Eria y Marconi) visitan periódicamente Israel dentro de programas de colaboración tecnológica. Digicon desarrolla hoy el programa Radite para mejorar toda la red de comunicaciones estratégicas del Ejército de Tierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, fuentes del sector aseguran que en los últimos meses se han incrementado notablemente las actividades en España de la firma Métodos y Desarrollos de Alta Seguridad (Mydas), creada en Madrid en febrero de 1985 para el "asesoramiento, planificación y venta de aparatos y sistemas de alta seguridad", según se indica en el Directorio de Sociedades_ Consejeros y Directivos. Mydas, uno de cuyos principales promotores es Abraham Erel, actúa como firma intermediaria en el camipo de la seguridad y la defensa entre Israel y España. En la edición de 1987 del Dicodi figura como presidente de Mydas Juan José Izarra del Corral, quien fue subsecretario del Ministerio del Interior entre 1981 y 1982. Fuentes de la empresa aseguran que Izarra del Corral dejó la firma hace ya varios, meses y su actual presidente es Mauricio HatchweI.

Otras firmas españolas que han establecido contactos con firmas israelíes son Enosa -para sistemas de visión nocturna, si bien en la empresa aseguran que "no se puede hablar" de ello -, Inisiel -para comunicaciones en general- Talbot -para la modernización de carros de combate-, Santa Bárbara - -que adquiere gran cantidad de componentes y municiones a la firma Israel Military Industries a través de Jaime Koren, representante en Madrid- y numerosas empresas de seguridad que adquieren equipos de patente israelí para colocarlos en locales comerciales, domicilios particulares o automóviles.

En este terreno, también existen colaboraciones oficiales. Así, una firma española ha utilizado una patente israelí para desarrollar en España un sistema anti coche bomba, que actúa mediante la creación de un campo magnético que anula o distorsiona las señales de radio emitidas para hacer estallar las bombas distancia. Ya se han construido varias unidades y están siendo probadas con resultados positivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_