_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

El presidente de Estados Unidos defiende el diálogo con la OLP

El presidente norteamericano, George Bush, aseguró ayer, en su primera conferencia de prensa formal desde que tomó posesión del cargo, el pasado día 20, que un representante de su Gobierno se reunirá "cuando sea apropiado" con el líder de la Organización para la Liberación de Palestina. "Cambiamos nuestra política hacia la OLP", añadió, "cuando aceptamos dialogar" con la organización palestina el pasado 16 de diciembre.Las condiciones de EE UU para iniciar el diálogo, que la OLP cumplió, fueron que la central palestina reconociera el derecho de Israel a existir, rechazara todas las formas de terrorismo y aceptase las diversas resoluciones de la ONU sobre Oriente Próximo. Bush condicionó el futuro diálogo con Arafat a que "esas condiciones se siguen cumpliendo".

El presidente intentó frenar los pronósticos demasiado optimistas sobre los eventuales resultados de las conversaciones al afirmar: "Apenas hemos comenzando a hablar con ellos. Hay que gatear antes de andar...".

Por otra parte, Bush aseguró que no cree que la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), conocida como guerra de las galaxias, pueda ser una protección totalmente eficaz contra un eventual ataque con misiles nucleares.

"Si está refiriéndose a un escudo tan impenetrable que pueda eliminar la necesidad de otra defensa, probablemente estoy de acuerdo con él", aseguró Bush en referencia a un comentario hecho poco antes por el designado secretarlo de Defensa, John Tower. Éste, en las reuniones del Senado en que se estudia su confirmación, dijo que no es posible "diseñar un paraguas que pueda proteger a la población norteamericana de la incineración nuclear".

Bush se refirió también a su próxima visita a China (añadió que viajaría a Corea del Sur) a finales de febrero, después de los funerales de Hirohito, para especificar a continuación que tales visitas no deben interpretarse como un desplante hacia la URSS: "No creo enjugar la carta soviética o la china. Simplemente, me pareció una visita conveniente", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_