_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Una nueva enfermedad infecciosa afecta a los conejos en España

Una nueva enfermedad contagiosa denominada neumonía-hemorrágico-vírica afecta desde hace varios meses a gran parte de los conejos domésticos y silvestres españoles, según ha denunciado un portavoz de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (ADENA).Esta nueva epidemia, unida a la de mixomatosis, que está diezmando a las poblaciones de conejos silvestres en España, proviene al parecer de China y afecta también a explotaciones industriales de conejos de otros países, como Italia, Francia y Bélgica. Las provincias españolas que hasta ahora se han visto más afectadas por esta epidemia son: Asturias, León, Murcia, Alicante, Albacete y Canarias.

Fuentes de ADENA han señalado que la epidemia se detectó por vez primera el pasado mes de marzo en Asturias y León, donde se produjeron mortandades superiores al 90% en las granjas afectadas. Esta asociación ecologista manifiesta que se siente preocupada por el silencio de la Administración en relación a este asunto y advierte que no se han tomado las precauciones que exige un caso de esta gravedad para evitar la propagación de la enfermedad. Los ecologistas aseguran que en algunas zonas se están produciendo mortandades masivas de conejos salvajes, hecho que además podría perjudicar muy seriamente a especies autóctonas españolas como el lince ibérico o el águila imperial, que prácticamente se alimentan de este roedor.

Hasta la fecha, y según fuentes de ADENA, no ha sido tipificado dicho virus ni se conoce con exactitud el vector de transmisión de la enfermedad, aunque todos los indicios señalan que se transmite por el aire. Según la organización conservacionista, las consecuencias de esta epidemia -que no es transmisible al hombre- son imprevisibles y puede convertirse, como la mixomatosis, en un "río de pólvora" que aniquile a los últimos conejos de las sierras españolas, sobre todo las de Cazorla y Sierra Morena.

Este diario no pudo ponerse ayer en contacto con los responsables de las subdirecciones generales de Producción Agraria y Sanidad Animal para conocer pormenores sobre este asunto. Por su parte, el director del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), Santiago Marraco, señaló que este es un caso como miles de otras enfermedades, pero que no resulta peligroso.

Contagio

"Esta enfermedad vírica se transmite por contagio y produce a los conejos una congestión pulmonar que les provoca la muerte casi instantánea. Las distintas comunidades autónomas han sido puestas en estado de alerta y se está haciendo un seguimiento de la epidemia, pero no parece que hasta ahora se haya producido un alto grado de contagio entre las poblaciones de conejos silvestres, entre otras razones porque están siendo diezmadas por la mixomatosis.El problema puede ser más serio en las granjas, pero la subdirección general de Producción Agraria ha puesto en marcha un programa de vacunación. En algunas comunidades, como en Castilla-La Mancha se ha decretado la vacunación obligatoria de los conejos. Fuentes de la federación andaluza de caza dijeron desconocer la existencia de esta epidemia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_