_
_
_
_
_

Oreja inicia su andadura hacia la designación como candidato de AP a presidente del Gobierno

Manuel Fraga anunció ayer públicamente que propondrá en el congreso nacional de Alianza Popular (AP), que se celebrará en Madrid los próximos días 20, 21 y 22, a Marcelino Oreja como cabeza de la candidatura aliancista en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, previstas para el mes de junio. Destacados dirigentes aliancistas consultados por este diario coincidieron posteriormente en interpretar que Marcelino Oreja ha comenzado su andadura hacia la designación como candidato a presidente del Gobierno en las siguientes elecciones legislativas.

Más información
El relevo de la antorcha

El fundador de AP compareció ayer en una conferencia de prensa en la que Antonio Hernández Mancha actuó como el presidente nacional que con su renuncia a la reelección cierra tina etapa -diseñada como de sucesión, pero reducida a una transición-, y en la que Oreja asumió el papel más identifica(lo con los proyectos de futuro.El secretario general del Consejo de Europa, que continuará en este puesto hasta mayo, cuenta con el beneplácito de Abel Matutes, principal mediador entre Fraga y Hernández Mancha para la consecución del pacto entre ambos. El comisario europeo, que probablemente presidirá el comité electoral nacional de AP, apoyaría la designación de Oreja como candidato a presidente del Gobierno si demuestra aunar a regionalistas e independientes en su candidatura para el Parlamento Europeo, según fuentes próximas a Matutes.

Oreja, además, ostentará, al menos hasta que se celebren las elecciones europeas, el cargo de portavoz de la ejecutiva de AP.

Fraga reiteré ayer que únicamente es candidato a la presidencia de la. Xunta, al ser preguntado expresamente por la posibilidad de competir otra vez más con Felipe González.

Consciente quizá de las reticencias que produjeron en la mayoría de los dirigentes de AP sus deseos de una clara decantación de este partido hacia las tesis de la democracia cristiana en Europa, Oreja propugnó la construcción de "un gran partido popular, capaz de aunar el moderno pensamiento liberal, los principios del humanismo cristiano y los valores tradicionales de la sociedad española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cauto al anticipar las decisiones de un partido al que hasta ayer no pertenecía, aunque ingresará en los próximos días, indicó que la elección de socios en el Parlamento Europeo se producirá tras los comicios de junio. Pero Oreja quiso matizar que "una cosa es el Partido Popular Europeo [que agrupa exclusivamente a partidos democristianos] y otra el Grupo Parlamentario Popular".

Alternativa real

El ex ministro centrista de Asuntos Exteriores subrayó que el proyecto de esta AP "refundada" debe servir para construir una alternativa real al socialismo. Oreja escogió cuidadosamente los términos para hablar de sus relaciones con la Democracia Cristiana."Ahora no hay una negociación formal. Lo que sí hay es un diálogo que muy probablemente dará como resultado que en un plazo próximo haya muchas personas que se incorporen a este proyecto", matizó Oreja, quien en ningún momento aludió a acuerdos de coalición.

De acuerdo con los términos pactados días atrás con Antonio Hernández Mancha para la renuncia de éste a presentarse a la reelección, Fraga quiso dejar "expresa constancia" de la "continuidad" mantenida en la trayectoria de AP.

Fraga incluso no regateó elogios a Hemández Mancha, cuya gestión llegó a calificar de "ejemplar" y a quien auguró "importantes ocasiones para servir a Alianza Popular y a España en el futuro".

Una alusión ésta que en quienes conocían la negativa de Fraga a aceptar como indiscutible la candidatura de Gabino Puche; a la presidencia de la Junta de Andalucía suscitó la duda de si Hernández Mancha no volverá a ser el candidato de AP para presidente del Gobierno andaluz. Hernández Mancha anunció que declina aceptar 12 presidencia del Grupo Popular del Senado.

Fraga defendió la compatibilidad de "la continuidad y la reforma", anunció que AP actualizará su mensaje en la medida en que haga falta para ampliar su base social y admitió como probable un cambio de nombre en el partido, que no concretó. Según sus colaboradores, aún no está decidido cuándo se realizará este cambio ni cuál será la nueva denominación, si bien mantendrá en todo caso el término popular. El fundidor de AP rehuyó identificar a las personalidades con las que ha conversado y han aceptado ingresar en el partido. Medios próximos a él precisaron que Rodolfo Martín Villa ha rechazado la invitación para ocupar un puesto dirigente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_