_
_
_
_
_

Autorizada la salida de Tejero de la cárcel para asistir a la ordenación de su hijo como sacerdote

Antonio Tejero Molina, ex teniente coronel de la Guardia Civil, abandonará el próximo jueves la prisión de Figueres (Gerona), donde cumple condena de 30 años por su participación en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. La autorización le fue concedida por el capitán Ricardo Izquierdo Grima, juez togado militar del juzgado número 31 de Cataluña, para asistir el viernes a la ordenación como sacerdote de su hijo Ramón Tejero Díaz. La custodia del recluso correrá a cargo de fuerzas militares, aunque inicialmente el juez indicara que su traslado lo haría la Guardia Civil.

Más información
La clase política resta importancia al permiso del ex teniente coronel

El Ministerio de Defensa, que "acepta la decisión del juez togado", no presentará recurso contra ella, pese a que cabía apelación. El Ministerio, no quiso realizar ningún otro comentario: se limitó a desmentir que esté previsto emplear un helicóptero para el traslado e insistió en que se realizará una conducción normal, a cargo de un coronel del Ejército. La Policía Nacional, según el Ministerio del Interior, organizará un dispositivo de vigilancia en torno al monasterio donde se realizará el acto, en la céntrica calle de Santa Engracia, en Madrid.El auto del juez indicaba que Antonio Tejero Molina debía ser custodiado por la Guardia Civil y en este sentido se recibió un primer télex en la Dirección General de la Guardia Civil. A primera hora de la tarde, el mismo centro directivo recibió otra comunicación, en el sentido de que las Fuerzas Armadas serán finalmente las encargadas de la custodia de Tejero durante los dos días que permanecerá fuera de la prisión militar de Figueres.

Tejero pernoctará durante los días 5 y 6 de enero en la prisión militar de Alcalá de Henares, donde se encuentra el también condenado por el 23-F, Jaime Milans del Bosch. Durante la tarde de ayer no fue posible conectar con ningún. mando de esta prisión, ya que el coronel que está al frente de la misma se encuentra de vacaciones y el capitán estaba ayer de permiso. Se desconoce si los dos golpistas serán autorizados para verse por primera vez desde que fueron condenados a 30 años.

Tejero conoce la noticia desde el pasado viernes, a las 13.00 horas, en que recibió una llamada telefónica de su abogado, Ángel López-Montero Juárez. "Estoy muy contento. Me encanta poder asistir a la ordenación y posterior celebración de la misa de mi hijo", fueron las palabras de Tejero, según recuerda el letrado. El ex teniente coronel ha solicitado otros permisos con anterioridad -para asistir al enlace matrimonial de su hijo Antonio Tejero Díaz, teniente de la Guardia Civil; para la entrega de despacho a ese mismo hijo, y para una revisión cardiovascular-, que han sido denegados.

Su hijo Ramón Tejero será ordenado como misionero del movimiento Siervo de los Pobres del Tercer Mundo, en una ceremonia a cargo del arzobispo de Cuzco (Perú), Alcides Mendoza Castro. Simultáneamente serán ordenados dos diáconos más, compañeros de Tejero y miembros como éste del mismo movimiento, que fue fundado hace algunos años por el religioso agustino Giovanni Salerno y que trabaja fundamentalmente en Perú, según informó una religiosa del monasterio. Aunque las ordenaciones de los miembros del movimiento se suelen realizar en aquel país, fue precisamente Salerno el que solicitó que la ceremonia de ordenación de Tejero, por razones familiares, se celebrase en la citada iglesia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ramón Tejero Díaz estudió Filosofia y Teología en el Seminario Mayor de Toledo y posteriormente se desplazó a Cuzco, donde ha permanecido los últimos 18 meses y adonde regresará después de su ordenación, según el abogado López Montero. El inminente misionero fue candidato a diputado por Valencia en las listas de Solidaridad Española, el partido organizado por Tejero, y dirigió asimismo la campaña electoral que su padre montó en 1982.

En 1985, Tejero en unas declaraciones a un semanario definía en estos términos a su hijo Ramón: "Moncho, el que va para cura, era un tío estupendo. Pero como Marcelo [González, arzobispo de Toledo] es de la Democracia Cristiana me lo están haciendo un chico blando. ¡Y no sabeis como era Moncho! Tendrías que haberle visto organizarme la campaña electoral, qué valentía tenía ese chaval".

La importancia de la fe

El abogado del ex teniente coronel, Ángel López-Montero, presentó la solicitud de permiso, en nombre de su cliente, el pasado día 13 de diciembre. El juez togado militar requirió al letrado que adjuntara a la petición los motivos que acreditaban esta solicitud. Una semana después, López-Montero hizo llegar al juzgado una invitación del ex teniente coronel y su esposa referente a la ordenación de su hijo y un certificado del Arzobispado de Madrid. Este indicaba que Ramón Tejero Díaz, de 24 años, iba a ser ordenado sacerdote a las 12.00 horas del próximo viernes en el Monasterio de la Visitación de Santa María, situado en la calle de Santa Engracia, de Madrid. Su primera misa la celebrará en el mismo templo a las 18.00 horas. Está prevista la asistencia del ex teniente coronel a los dos actos.

El juez togado militar ha fundamentado el auto en el hecho de que Tejero está encarcelado "desde el momento de su detención", el 25 de febrero de 1981, así como en la circunstancia de que no haya disfrutado de permiso alguno desde entonces. También precisó que la conducta de Tejero en el centro penitenciario ha sido correcta.

Asimismo, el capitán Izquierdo indicó a este diario que ha sido fundamental para la concesión de este permiso, como queda reflejado en el auto, "que consta la profesión de fe católica del condenado". "Si no constase", añadió, "no hubiera sido realzado el motivo de su solicitud". El juez militar señaló que la ordenación como sacerdote de Ramón Tejero supone un acto de carácter familiar religioso que justifica la solicitud.

Tejero podrá abandonar la prisión de Figueres, según el auto, a partir de las 15.00 horas del jueves. Permanecerá ingresado en el centro penitenciario de Alcalá de Henares, que sólo abandonará para poder asistir a las ceremonias religiosas de la mañana y la tarde del viernes.

El ex guardia civil golpista ingresó en el Castillo de la Palma, de El Ferrol, en abril de 1981, de donde fue trasladado después a Madrid, para ser juzgado. Tejero ingresó en la prisión militar de Figueres para cumplir condena el 28 de mayo de 1983.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_