_
_
_
_
_

El nuevo plan de fertilizantes tendrá un coste de 18.400 millones

El coste total de la revisión del plan de reconversión de fertilizantes, aprobado el jueves por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, alcanzará la cifra de 18.429 millones, de los que 9.729 millones serán aportados por la Administración, y 8.700 millones, por las empresas del sector. El plan contempla unos excedentes de 1.548 trabajadores, todos ellos mayores de 55 años, durante el período 1989-1991.Según el acuerdo, todos los trabajadores excedentes causarán baja mediante prejubilaciones y jubilaciones anticipadas. El desglose de los excedentes se establece en 1.169 trabajadores de Explosivos Río Tinto, Cros (FESA) e IQZ; 139 de la empresa pública Enfersa, 122 de Nicas, 107 de Sefanitro y 11 de Asur. En el caso de que fuera necesario proceder al cierre de la planta de ácido sulfúrico de Cartagena y de la de la empresa Carrillo en Atarfe (Granada), la cifra de excedentes se aumentaría, previa negociación, en 140 trabajadores más para la primera y 126 para la segunda.

Con la revisión del plan de fertilizantes se propone adecuar la oferta a la demanda del mercado, para lo cual se hace necesario el cierre de una capacidad de producción de 780.000 toneladas de granulación de abonos complejos y 38.000 de superfosfatos. El detalle de las plantas que se cierran, así como los años en que se llevarán a cabo dichos cierres, precisará en cada momento del acuerdo entre las empresas y los sindicatos, así como la aprobación del Ministerio de Industria y Energía, previo informe de la Comisión de Control y Seguimiento.

Por último, el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos contempla un incremento del 16% en la cifra de inversiones prevista por las empresas en el primer plan de reconversión. De esta forma, el programa de inversiones pasa a situarse en 53.306 millones, si bien, en ningún caso, dicho aumento supondrá un incremento en el presupuesto de subvenciones oficiales.

Nace la nueva FESA

Por otra parte, ERT y Cros otorgarán hoy, 31 de diciembre, la escritura de fusión de sus respectivos patrimonios afectos a las actividades de fertilizantes, una vez concedidos por la Administración los correspondientes beneficios fiscales. De esta forma se culmina el proceso de integración de la nueva FESA (Fertilizantes Españoles, SA).

La empresa conjunta -que representa un ejemplo a pequeña escala de la fusión de ERT y Cros en la futura Ercros- se constituye con unos fondos propios de 39.000 millones de pesetas, con unas ventas previstas para 1989, del orden de 90.000 millones, de los que un 20%. corresponden a exportaciones. FESA cuenta con una plantilla de más de 4.000 trabajadores y un total de 20 centros de producción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_