_
_
_
_
_

Cofir vende a Bupa su 40% en Sanitas por más de 9.000 millones de pesetas

La sociedad Cofir, empresa controlada por el financiero italiano Carlo de Benedetti, ha vendido su participación del 40% en la aseguradora sanitaria española Sanitas a la mutua británica Bupa, que ya tenía en su poder el 58% de la sociedad. Cofir adquirió en agosto pasado el 40% de Sanitas por 3.700 millones de pesetas.

La Corporación Financiera Internacional (Cofir) dirigida por Carlo de Benedetti, después de comprar el 40% de Sanitas en el mes de agosto pasado por 3.700 millones de pesetas, acaba de vender su participación en la sociedad a la mutua británica Bupa (British United Provident Association) por más de 9.000 millones de pesetas, según valoraciones del sector. Según fuentes de la sociedad inversora, esta operación no puede calificarse de "especulativa", ya que el paquete del 40% que poseían en Sanitas no era el de control."En la vida todo depende de cómo estén colocados los bolos". Este comentario, de fuentes de la corporación financiera, quiere matizar la posición minoritaria de Cofir en Sanitas y la obligación de vender si las filosofías aseguradoras de los dos grupos no coincidían.

Bupa pretende asegurar su presencia en el mercado asegurador sanitario y Cofir quería introducir a la sociedad en los seguros generales e, incluso, utilizar sus redes de distribución para la venta de productos financieros.

Con la venta, al menos ha quedado claro que las filosofías aseguradoras de Cofir y Bupa no son coincidentes.

Pero en fuentes del sector asegurador español esta operación se ha calificado como de "desgraciada". "Marcial es el más grande, pero esto también significa que no hemos asimilado todavía que domina en Europa", ha afirmado una fuente calificada del sector a la hora de enjuiciar la pasada venta de Marcial Gómez Sequeira, presidente de Sanitas, de su participación mayoritaria en la empresa a la mutua británica Bupa.

Mover piezas

La última visita de los enviados de Cofir a Essex street, sede de Bupa en Londres, ocurrió el día 19 de diciembre. Hasta entonces, desde que De Benedetti controló el 40% de las acciones de la sociedad en agosto pasado, las ofertas y contraofertas para comprar el paquete de control del 58% que detentaba Marcial Gómez Sequeira, presidente de la aseguradora española, no han dejado de actuar.Primero fue Cofir el que ofreció a Sequeira el 2.500% del valor de la sociedad por el 58% que estaba en manos del presidente, pagadero en cinco años y con un interés del 6%. Pero se adelantó Bupa con una oferta del 3. 100% por el paquete de control de Sequeira, lo que supone valorar la totalidad de la sociedad en 44.000 millones de pesetas.

Ahora Bupa también ha comprado a Cofir el paquete del 40% por más de 9.000 millones de pesetas, con lo que la mutua británica ya controla el 98% de la aseguradora española. Sin duda, la posibilidad de que Cofir vendiera su 40% a un tercero ha acelerado la toma de posición de los británicos. La sociedad inversora de De Benedetti quería el control total de Sanitas; no quería estar de segundo en el mando. Sólo queda un paquete testimonial del 2% de la sociedad en manos de un colectivo de médicos. En el caso de que decidan comprarles sus acciones será como conseguir el gordo de Navidad.

Cofir, después de la ampliación de capital que tiene en marcha y la operación de Sanitas, iniciará su próximo ejercicio con unos recursos propios superiores a los 25.000 millones de pesetas.

La apetencia de las compañías extranjeras por las aseguradoras españolas sigue en alza. En la actualidad se encuentran en el punto de mira las aseguradoras sanitarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_