_
_
_
_
_

Papulias: "Queremos que Arafat hable ante el Consejo de Ministros de la CE"

Grecia podría reconocer el Estado palestino, según el ministro de Exteriores

Andrés Ortega

El Gobierno griego desea que la cumbre europea que se abre el viernes en Rodas decida invitar al líder palestino Yasir Arafat a exponer sus puntos de vista ante el Consejo de Ministros de la CE, según el titular de la diplomacia helena, Karolos Papulias. De no avanzar los doce juntos en la cuestión palestina, señala el ministro en entrevista con EL PAÍS, Grecia podría reconocer por su cuenta al Estado palestino independiente. "Es un tema que preocupa mucho al Gobierno griego", señala.

Karolos Papulias, de 58 años, abogado de profesión, es uno de los presonajes clave de la diplomacia griega, primero como secretario de Estado de Asuntos Exteriores y ahora como ministro. El lunes en Madrid se entrevistó con el presidente del Gobierno, Felipe González, y con su homólogo Francisco Fernández Ordóñez. Ayer fue recibido por el Rey. Esta visita oficial responde a otra que realizó Fernández Ordóñez a Grecia en 1986 y sirve también para preparar la cumbre de Rodas, en la que Papulias espera se avance, sin precisar cómo, en la definición de una Europa social.El ministro griego espera que en Rodas la CE vaya más lejos en el tema palestino que en la última reunión de los ministros de Asuntos Exteriores: "La presidencia griega [del Consejo de la Comunidad Europea] tiene como objetivos: primero, que la Comunidad Europea participe de manera activa en el proceso para llegar a una solución del problema del Medio Oriente; segundo, que el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad invite a Arafat a que se presente ante ellos en una reunión; y tercero, que se avance en el camino hacia una conferencia internacional sobre el problema del Medio Oriente".

Papulias considera que al impedir la presencia de Arafat en Nueva York para hablar ante la Asamblea General de la ONU, Estados Unidos "ha cometido un error político". "Algunos no han entendido que Arafat es el único interlocutor fidedigno tanto para EE UU como para los demás países. Si no tenemos un interlocutor en la otra parte, entre los palestinos, entonces sólo tendremos como interlocutor a los israelíes, lo que va a llevar siempre al fracaso de nuestros esfuerzos para encontrar una solución".

Las relaciones entre Grecia y EE UU tampoco están en su mejor momento, aunque si en 1981 Andreas Papandreu llegó a primer ministro prometiendo cerrar las bases norteamericanas, ahora parece haber cambiado de idea.

Papulias es tajante: "Papandreu no ha cambiado de postura sobre este tema". Para el ministro, "el tema está abierto. El actual acuerdo termina el 22 de diciembre próximo. A partir de entonces empieza a correr el plazo de 17 meses previsto en el acuerdo para que desaloje las bases, salvo que las negociaciones que se están celebrando concluyan con unos resultados positivos para ambas partes. Las esperanzas son muy pocas, pero eso lo demostrará el tiempo".

El objetivo declarado ahora del Gobierno griego es que "vamos a cerrar la base principal, la de Hellenikon". Y añade: "El acuerdo se someterá a referéndum antes de firmarse. Estados Unidos tiene que entender que no existen sólo sus propios intereses militares, sino también los intereses políticos más importantes de la nación griega".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Relaciones con Turquía

Respecto a las relaciones con Turquía, Karolos Papulias considera que el espíritu de Davos (por la reunión el 30 de enero de 1988 en aquella ciudad suiza entre Papandreu y su homólogo turco, Turgut Ozal), "al nivel de ministros de Exteriores ha dado sus frutos. Pero los ministros han llegado a los límites del mandato que han recibido de sus primeros ministros, y con la firma de protocolos y textos han agotado lo que tenían que hacer".

El ministro añade: "Grecia insiste en el espíritu de Davos. Seguirá trabajando en esta dirección. Pero existen dos deudas por parte turca: la respuesta que espera Grecia sobre la propuesta de que el problema de la plataforma continental del Egeo se remita al Tribunal Internacional de Justicia en La Haya, y, segundo, que Turquía retire sus tropas de ocupación de Chipre. En un período que se caracteriza por la retirada de tropas de ocupación en otras partes del mundo es inadmisible la negativa turca a retirar su fuerzas de Chipre".

Además, el hecho de que tropas turcas permanezcan en Chipre lleva, según el ministro, a que no se pueda hablar de la "eventualidad" del ingreso de Turquía en la CE, tema que en todo caso no se planteará hasta 1993.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_