_
_
_
_
_

Empresarios y profesionales crean el Foro Europeo del Cine y la Televisión

El Instituto Europeo de la Comunicación (IEC) creará el Foro Europeo del Cine y de la Televisión "como una instancia profesional e independiente integrada fundamentalmente por empresas, organismos de comunicación y asociaciones de consumidores, que actuará como grupo de consulta en los temas más importantes y actuales del mundo audiovisual" explicó ayer en Madrid Francisco Pinto BalsemÍo, ex primer ministro de Portugal y vicepresidente del instituto.

Esta decisión fue adoptada por el comité directivo del IEC durante la primera reunión celebrada en Madrid y en la que se estudiaron también "los principales problemas técnicos, empresariales y políticos que se plantean en la nueva configuración del paisaje audiovisual en Europa", de acuerdo con las explicaciones del presidente del instituto, Pierre Desgraupes. Asistieron a la reunión los ya citados y los directivos del Instituto George Wedell, Georg M. Luyken, Robert Wangermée y Michael Cullis y los españoles Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, y Joan Majó, ex ministro de Industria, entre otros.La creación del Foro Europeo fue una idea planteada el pasado mes de junio por el Grupo de Prospectiva sobre la Televisión Europea (integrado por instituciones, empresarios y profesionales de la comunicación, presidido por Valery Giscard D'Estaing). Este grupo se fundó por iniciativa del IEC, organismo que opera desde la universidad de Manchester con la colaboración de la Fundación Europea de la Cultura.

Organismo consultivo

El Foro Europeo del Cine y la Televisión servirá de punto de encuentro para todas las actividades relevantes en el terreno audiovisual y al mismo tiempo será un cuerpo consultivo pero independiente de las instituciones europeas como la Comisión y el Consejo. Los miembros del foro saldrán de las empresas audiovisuales, publicitarias y del mundo de la producción cinematográfica, así como de las organizaciones profesionales, sindicales y de consumidores y usuarios. El 60% de sus miembros será designado en razón de su capacidad personal, según señaló Pinto Balsemao.Los directivos del Instituto han estudiado también temas relacionados con la publicidad en la televisión transnacional y la concentración de las empresas y su influencia en el libre flujo de la información, temas recogidos en el informe Europa 2000 ¿Qué clase de televisión?, que será editado próximamente en castellano. Lo que más les ha preocupado es la falta de un sistema adecuado de coordinación de las producciones de las televisiones y del cine europeos así como los problemas que derivan del multilingüismo.

La reunión del comité directivo del Instituto Europeo de la Comunicación se ha producido en vísperas de otro importante encuentro, previsto para mañana y pasado mañana en Estocolmo, de los ministros responsables de la política de comunicaciones de masa de los estados miembros del Consejo de Europa.

En esta reunión de los 21 países miembros del Consejo y de la Santa Sede y Finlandia se estudiarán, entre otros temas, las implicaciones del desarrollo de los sistemas nacionales y multinacionales de comunicaciones de masa y la circulación internacional de obras audiovisuales europeas. No se esperan acuerdos sobre la publicidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_