_
_
_
_
_

Colocadas sendas bombas en dos cafés propiedad de Iñaki Aseguinolaza

Dos bombas de gran potencia fueron colocadas por desconocidos el jueves por la noche en los cafés Iruña y La Granja, de Bilbao, propiedad ambos del industrial Iñaki Aseguinolaza. Uno de los artefactos fue descubierto por un empleado y desactivado por la policía. El segundo no llegó a estallar por un fallo en el detonador.Aseguinolaza, así como otras tres personas que facilitaron el pago del rescate de Emiliano Revilla a la organización terrorista ETA, han sido citados a declarar el próximo martes por el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren. La bomba colocada en el café Iruña, sítuado en los jardines de Albia, en el centro de Bilbao, fue descubierta por un empleado cuando el local estaba a punto de cerrar sus puertas. El camarero observó un objeto sospechoso envuelto en plástico en loslavabos.

Avisada la policía, un equipo especializado de desactivación logró neutralizar el explosivo, -compuesto por casi dos kilos de amonal y un mecanismo temporizador de relojería. La segunda bomba, colocada también en los servicios del café La Granja, ubi,cado,en la plaza Circular, debía haber estallado en torno a las cuatro de la madrugada del viernes, según informó la policía.

Llamada a 'Egin'

Un fallo en el montaje del artefacto provocó que la ignición se redujera al detonador y no se activara la sustancia explosiva, una cantidad de amonal similar a la empleada en el otro café. Una llamada anónima a la delegación del diario Egin en Bilbao advirtió a las 07.15 horas del viernes de la ,existencia de los explosivos.El comunicante, muy nervioso y expresandose de forma confusa, según ha explicado un responsable del diario, aseguró que eltaba llamando también a la policía, pero que no descolgaban el teléfono. La noticia fue comunicada a la policía desde Egin en torno a las nueve de la mañana, en cuanto llegó el primer redactor a la delegación del periódico.

El juez Bueren ha citado a deelarar el martes por la mañana a Iñaki Aseguinolaza, Vicente Estrada, Txomin Estrada y Rafael Aguirre por su presunta participación en las negociaciones con ETA y el pago del rescate para conseguir la liberación de Revilla. La convocatoria, dirigida a cada uno por separado y para horas sucesivas, está relacionada con el sumario 59/88, abierto tras el secuestro de Revilla. En este sumario se ha personado el empresario como acusación particular, según fuentes jurídicas citadas por la agencia Efe. Bueren ha llamado de nuevo a declarar a Revilla, quien regresará de EE UU para acudir a la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_