_
_
_
_
_

El 'comando Barcelona' de ETA reunió información sobre el Camp Nou

Joan Carles Monteagudo y Juan Félix Erezuma, los dos etarras que el pasado martes escaparon de una trampa policial en Barcelona, cuando iban a recoger 133 kilos de amonal, habían recogido información en los últimos meses sobre cuatro posibles objetivos contra los que atentar. Entre ellos figura el Camp Nou, estadio del Fútbol Club Barcelona. Los informes sobre los objetivos estaban aún en un "estado muy embrionario", según fuentes gubernamentales.La policía ha descubierto, a través de la documentación intervenida en el piso donde estaba almacenado el explosivo, que los dos miembros de ETA habían empezado a recoger información sobre el aparcamiento del estadio del FC Barcelona y sobre los sistemas de seguridad y vigilancia del recinto deportivo. Entre la documentación encontrada no hay ningún plan para realizar inmediatamente un atentado.

El resto de los informes encontrados hacen referencia a una comisaría de Barcelona, a una empresa que trabaja con explosivos y a alguna cantera cerca de la ciudad. Las direcciones concretas de estos objetivos han sido mantenidas en secreto por las autoridades. Al parecer, en los casos de la empresa y de la cantera, el comando Barcelona pretendía sustraer explosivos para su posterior uso en la ciudad.

Fase inicial

Fuentes policiales han explicado que la hipótesis de que las labores informativas del comando se encontraban en una fase inicial viene avalada por las características de los dos terroristas que el martes escaparon de la trampa. Erezuma, de 25 años, está considerado por los expertos en lucha antíterrorista como un etarra especializado en captar información. Erezurna no es vinculado por el momento con ningún atentado. Según las mismas fuentes, Joan Carles Monteagudo -ex dirigente de Terra Lliure- era el responsable de montar la infraestructura necesaria para que otros miembros de la organización terrorista pudieran actuar.Monteagudo, fue quien, utilizando documentación falsa, alquiló al menos dos pisos en Barcelona: uno en la calle de la Sagrera, donde fue hallado el amonal, y otro en la calle del Carme. Este último apartamento, en el que los GEO entraron el lunes, fue alquilado por el ex dirigente de Terra Lliure el pasado julio. La policía sospecha que el comando dispone como mínimo de un apartamento más en el que pueden estar escondidos los dos terroristas.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, declaró ayer que el descubrmiento de que ETA pretendía reorganizar el comando Barcelona obligará a reforzar las medidas de seguridad de cara a la preparación de los Juegos Olímpicos de 1992, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_