_
_
_
_
_

El IV Festival de Cine Español en Nueva York logra récords de taquilla

Hoy termina el IV Festival de Cine Español en Nueva York, habiendo alcanzado récords de taquilla en la pasada semana, con un total recaudado superior a los 7.000 dólares. Películas como Bernarda Alba, El bosque animado y El Lute llenaron la sala Biograhp, de la calle 57, con mína capacidad de 550 espectadores.

A pesar de que su campaña publicitaria (que gastó más de 10 millones de pesetas) no pudo alcanzar los medios televisivos, la Prensa local ha dado cuenta de la presencia del grupo de directores, productores y actores, encabezados por Fernando Méndez Leite.En las crónicas, críticas y notas publicadas destacan los nombres de dos ausentes: el ministro de Cultura, que tuvo que declinar su participación por el Consejo de Ministros del viernes de la apertura, y cuya anunciada presencia venía acompañada de su experiencia como guionista, y el director Pedro Almodóvar, que abrió recientemente el Festival del Linco1n Center y que los medios de comunicación han convertido en la estrella del joven cine nacional.

Carmen Maura ha seguido acaparando las cabeceras desde el estreno de La ley del deseo, y últimamente con Mujeres al borde..., que se estrenará el próximo día 11 en Nueva York. En una entrevista reciente, The New York Times comentaba las esperanzas de la actriz de participar en una película de Woody Allen y ahora resaltan su flexibilidad al haberla redescubierto en Baton Rouge, de Rafael Monleón.

El subdirector general de Promoción del Instituto del Cine, Carmelo Romero, señalaba que la intención de este festival era la de despertar la atención del público y la crítica especializada, pero, "sobre todo, lograr el interés de la distribución en Estados Unidos para las producciones españolas". En un almuerzo ofrecido a la industria local se iniciaron conversaciones para Regar a acuerdos de distribución, donde títulos como El Lute, El placer de mátar, El bosque animado, Baton Rouge, Espérame en el cielo y El Dorado parecían los más probables para despejar el camino del cine español en EE UU.

Se hablé también de acuerdos de doblaje con la compañía Orión, que ahora se encuentra distribuyendo en inglés Adiós a los niños, de Louis Malle, y está interesada en Mujeres al borde... La compañía de televisión por cable HBO señaló su interés en tres de las películas presentadas para su proyecto de emisión bilingúe, aprovechando su capacidad de emitir en estéreo o en dos ,lenguas simultáneas.

En el último día del festival, Carmen Maura y Rafael Monleón hicieron una presentación en la escuela de cine de la universidad de Nueva York, y después se trasladará el director, junto a Manuel Gutiérrez Aragón, a Washington para participar en un ciclo dedicado al cine español titulado Imágenes en la sombra, que presenta 29 películas españolas y que, durante el mes de diciembre, será ofrecido por el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.

Por vez primera el festival se ha reducido a una semana de proyecciones, para evitar algunas quejas de los distribuidores americanos, que pensaban que dos semanas podrían agotar el interés de la taquilla neoyorquina para otros estrenos, recomendando también el mantenimiento de una oficina de representación del cine español en Los Ángeles y Nueva York, que permitan un cultivo a largo plazo de las semillas de este festival anual.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_