_
_
_
_
_

Escritores 'versus' editores

J. C., "Yo soy el único caso en este país de un ensayista que no ha tenido problemas a la hora de publicar", declara el filósofo Fernando Savater. Su homólogo Javier Sádaba tampoco tendría por qué lamentarse: su tratado divulgativo Saber vivir fue en su momento un auténtico éxito de ventas.

Sin embargo, es reproche común hacia los editores por parte de los pensadores autóctonos es adjudicarles trabas en aras de la publicación.

El propio Savater está convencido de que "no hay muchos sitios en los que se pueda publicar. Estamos ante una falta de incentivo editorial", observación lacónica en la que confluye Santiago Alba: "La política editorial es cada vez más de mercado inmediato; hay inflación de pequeños ensayos que se publican en seguida y desaparecen".

Más información
El ensayo, un género que no vende en España

Como contrapunto están los editores, que se quejan de la exigua calidad y consistencia de los manuscritos que les presentan. Vienen a tener la extensión de una tesis universitaria, abarcan temas de poco interés para un público medio, son demasiado especializados y están escritos con un lenguaje hipertécnico e ininteligible.

Hasta los hay mal redactados, según asegura el editor Héctor Subirats y un lector de una editorial confiesa que ha tenido entre sus manos las pruebas iniciales de un ensayista nacional de reconocido prestigio, en las que pululaban por doquier faltas elementales de ortografia y giros sintácticos incorrectos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_